Por: Salvatore Galeazzi Oviedo.
Después de completarse 48 partidos de los 64 del mundial Brasil 2014, están listos los 16 equipos clasificados a los octavos de final de los 32 participantes. Por parte de la CONMEBOL avanzaron cinco equipos: Brasil, Argentina, Uruguay, Colombia y Chile. De la CONCACAF tres: Estados Unidos, México y Costa Rica. De la UEFA seis: Holanda, Francia, Grecia, Suiza, Alemania y Bélgica. Y de la CAF dos: Nigeria y Argelia; la única confederación en que todos sus representantes quedaron eliminados en la primera ronda fue la AFC.
El primer partido de la etapa de eliminación directa es el de Brasil vs Chile. El escenario será el estadio Mineirao de Belo Horizonte, el sábado a las 11 horas del centro de México. La selección de Chile le ganó en la fase de grupos a España y Australia, y perdió contra Holanda, en cuanto a éstos números es un rival peligroso, pero en sus últimas dos participaciones en ésta ronda de los mundiales, fue eliminado por el equipo carioca. Por su parte Brasil es amplio favorito por historia en este clásico sudamericano, pero en cuanto a su funcionamiento no ha convencido, y cualquier cosa que no sea levantar la copa en la final, será un fracaso.
El mismo sábado pero a las 15 horas, Colombia y Uruguay se verán las caras en el Maracaná, donde el conjunto cafetero sale como favorito, debido a su gran funcionamiento en la fase de grupos donde ganó sus tres partidos y terminó con una diferencia de más siete goles, lo que denota su poderío ofensivo. Uruguay llegará mermado al encuentro por la suspensión de su figura Luis Suárez, que no participó en el primer partido que perdió “la garra charrúa”, en los otros dos encuentros, el delantero del Liverpool marcó diferencia y su equipo consiguió derrotar a Inglaterra e Italia.
Para los juegos del domingo, comenzará la acción mundialista a las 11 horas cuando Holanda y México se vean las caras en el Estadio Castelão, de Fortaleza. El equipo europeo sale como favorito, por dos cuestiones, en historia y en funcionamiento. Ha sido tres veces subcampeón de los mundiales, por lo que clasificar a cuartos de final es lo que corresponde respecto a su trayectoria; mientras que en sus tres partidos de la fase previa, goleó a España, y derrotó de forma convincente a Chile e Australia. En cambio la selección que comanda Miguel Herrera, llega como víctima, en los últimos cinco mundiales ha sido eliminada en ésta ronda, y nunca en su historia ha podido rebasar ésta instancia fuera de México. En cuanto al desempeño futbolístico ha dejado un buen sabor de boca, hace soñar a los aficionados del conjunto mexicano. Siete puntos de nueve, y habiendo recibido únicamente un gol y anotado cuatro hablan del equilibrio que ha logrado el “Piojo” con sus muchachos.
Costa Rica y Grecia en el papel es el partido menos atractivo a los ojos del fútbol mundial. Lo interesante de éste juego es que ambos conjuntos pintaban como los más débiles de su grupo, y dieron la sorpresa al calificarse. Costa Rica derrotó a selecciones campeonas del mundo, Uruguay e Italia, y sacó un empate contra Inglaterra. Grecia no se vio bien en sus dos primeros duelos, perdió y empató contra Colombia y Japón respectivamente, y con un penal convertido al minuto 93, consiguió por primera vez calificarse a la siguiente ronda de un mundial. Veremos quien merece avanzar a los cuartos de final, el domingo a las 15 horas en la Arena Pernambuco, en Recife.
Las llaves son las siguientes del ganador del Brasil vs Chile, se enfrentará al vencedor del Colombia vs Uruguay. Mientras que del duelo entre Costa Rica vs Grecia, saldrá el rival de la serie de México vs Holanda.
No Comments
Comments for Previa de los octavos de final, mundial Brasil 2014 are now closed.