Proponen un observatorio que supervise exhibición de filmes mexicanos

Written by Redacción. Posted in Espectáculos, Minuto a Minuto, Noticias Destacadas

Published on junio 14, 2014 with No Comments

cintas_filmesNotimex.- El presidente de la Sociedad Mexicana de Directores-Realizadores de Obras Audiovisuales, Víctor Ugalde, se manifestó en favor de que exista una competencia justa y equitativa para la exhibición de cine mexicano ante el hollywoodense, y que la Ley Federal de Cinematografía se cumpla, ya que por lo menos una docena de sus artículos no son respetados.

Para ello, el director propone la creación de un observatorio público que supervise la proyección de cine mexicano y el cabal cumplimiento de la legislación vigente de exhibición de cintas mexicanas en todo el territorio nacional.

Ugalde expresó su total apoyo a la presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), Blanca Guerra, quien aseguró en la pasada entrega del Ariel que los circuitos de distribución y exhibición no favorecen al cine nacional.

De paso, el cineasta refutó lo declarado a Notimex por el director general de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica y del Videograma (Canacine), Agustín Torres Ibarrola, quien aseguró que las aseveraciones de Guerra “no sólo son incorrectas, sino que no tienen sustento”.

En entrevista con esta agencia, Ugalde dijo que actualmente no se están cumpliendo por lo menos 10 artículos de la Ley Federal de Cinematografía, entre ellos el 11 que señala: “Los integrantes de la industria cinematográfica se abstendrán de realizar todo acto que impida el libre proceso de competencia y de concurrencia en la producción, distribución, exhibición y comercialización de películas.

Así como el artículo 17 que estipula que “los distribuidores no podrán condicionar o restringir el suministro de películas a los exhibidores y comercializadores; y el artículo 19 que indica: “Los exhibidores reservarán el 10 por ciento del tiempo total de exhibición para la proyección de películas nacionales en salas cinematográficas”.

Víctor Ugalde destacó que estos son algunos ejemplos que sustentan las declaraciones de Blanca Guerra, pues sólo basta con revisar el Anuario Estadístico de Cinematografía 2013, publicado por el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), para comprobar que hay un incumplimiento de la ley.

“La garantía de estreno de películas nacionales en toda la República no se respeta, pues el anuario señala que en 2013 se estrenaron 101 cintas mexicanas, de éstas, 60 llegaron a algunos estados del país y sólo seis debutaron en toda la República Mexicana.

“En contraste, en algunas entidades sólo tuvieron de 13 a 19 estrenos nacionales en todo el año”, indicó.

El representante de uno de los sectores de la comunidad cinematográfica expresó su preocupación por el incumplimiento de exhibir cine mexicano plaza por plaza, cine por cine y pantalla por pantalla.

“Desgraciadamente la ley no obliga a los exhibidores y distribuidores a mandar informes precisos y públicos para saber cuántas veces se utilizó una pantalla para el cine nacional”.

Por lo anterior, Ugalde pidió la creación de un observatorio público y que haya condiciones de equidad y equilibrio en el reparto de los recursos, “porque la saturación a través del tiempo y número de pantallas que acaparan las cintas hollywoodenses con más de dos mil copias elimina la justa competencia y la libre elección por parte del público”.

Víctor Ugalde reiteró que la Sociedad Mexicana de Directores que él representa se suma a la petición de Blanca Guerra para que se cumpla la ley cabalmente en la práctica.

“Si se cumplen los artículos estipulados en la ley publicada en 1992 con sus reformas de 1999, coadyuvaría a tener una industria cinematográfica en mejores condiciones”.

No Comments

Comments for Proponen un observatorio que supervise exhibición de filmes mexicanos are now closed.