EFE.- El estadounidense James Salter, el irlandés John Banville y el japonés Haruki Murakami figuran entre los candidatos al Premio Príncipe de Asturias de las Letras, un galardón cuyo jurado ha iniciado hoy sus deliberaciones marcado por la abdicación del Rey y el posible cambio de denominación de los galardones.
“Aunque sea un poco pronto para dar respuestas, si hay que hacer cambios serán fáciles y se harán desde la solidez institucional y la normalidad. La infanta Leonor tiene ocho años y serán sus padres quienes decidan si viene este año a la entrega de los premios, pero, si viene, será bien recibida”, ha señalado a los periodistas la directora de la Fundación Príncipe, Teresa Sanjurjo.
Entre las veinticuatro candidaturas procedentes de catorce países que optan al galardón figuran también las del novelista inglés Ian McEwan y los españoles Juan Goytisolo y Pere Gimferrer, aunque diversos miembros del jurado otorgan menos posibilidades a estos últimos tras obtener Antonio Muñoz Molina el galardón de 2013.
El escritor y miembro del tribunal Fernando Sánchez Dragó, ha apuntado que, en sus casi quince años como miembro del jurado, “este es el de mejor cosecha” en cuanto a candidatos antes de aventurar que en esta XXXIV edición de los galardones será la infanta Leonor la encargada de entregarlos en octubre en el Teatro Campoamor.
“Ya hay precedentes. Los primeros los entregó don Felipe -que contaba entonces trece años- y para mí la idea de una niña tan mona como Leonor entregando el Premio Príncipe me gusta mucho, así que bienvenida”, ha añadido el autor de “El camino del corazón”.
Para el periodista Juan Cruz, el Príncipe de Asturias de las Letras es un premio “bastante poco amañado” dado que los jurados “son cada uno de su padre y de su madre” y, aunque al final se alcanza un consenso no impuesto, “aquí no manda ni el Rey”.
Por su parte, la catedrática de Literatura española Rosa Navarro, “anonadada” por la decisión del Rey de abdicar, aunque lo consideraba “necesario”, ha eludido desvelar sus candidatos al igual que el director de la Real Academia Española, Jose Manuel Blecua, que ha intuido, no obstante, que, tras Muñoz Molina, puede haber “alternancia” entre la literatura española y la extranjera.
Tampoco ha querido referirse a sus candidatos favoritos la decana de Artes y Humanidades de la Universidad de Harvard, Diana Sorensen, que sí ha subrayado lo “admirablemente preparado” que se encuentra don Felipe de Borbón para convertirse en Rey y lo “estupendo” que le parecerían que los premios pasasen a ser Princesa de Asturias.
El de las Letras es el quinto de los ocho galardones que concede la Fundación Príncipe de Asturias que se falla este año y en los últimos años fueron distinguidos, entre otros, autores como Antonio Muñoz Molina, Philip Roth, Leonard Cohen, Amin Maalouf, Ismaíl Kadaré y Margaret Atwood.
No Comments
Comments for Salter, Banville y Murakami optan a ser el Príncipe de las Letras 2014 are now closed.