Por: Omar Sánchez Chávez
Atlixco. Lamentan grandes bajas en venta de carne, afirman los productores cecineros de esta región poblana, quienes señalaron que la llegada de comerciantes informales de Yecapixtla, Morelos a este municipio y alrededores ocasionan grandes pérdidas económicas, debido a que venden una carne más barata pero de dudosa procedencia.
“Si antes en un día cada uno vendía de 70 a 80 kilos hoy se viene vendiendo de 20 a 25 kilos, esto nos da tristeza y nosotros vemos cómo esos puestos instalan negocios sobre carreteras sin ninguna norma sanitaria, no menospreciamos ese producto pero no cumple con las normas y calidad que nosotros tenemos”, aseveró Jaime Parra Pedraza, integrante del Comité Organizador de la Feria de la Cecina de Atlixco.
Cabe señalar que al llegar a Atlixco, es fácil percatarse que a orillas y entradas de esta bella ciudad, hay un sinfín de puestos que con una simple lona, mesas y bracero venden y anuncian su cecina de Yecapixtla, que debido a su mala fama entre algunos consumidores la han calificado de cecina de “yeguapixtla”, supuestamente por ser carne de caballo.
Además, estos comerciantes cecineros de Yecapixtla se han instalado en localidades como Tochimilco, Axocopan e Izúcar de Matamoros, generando mayor competencia a los cecineros atlixquenses.
“Nosotros vendemos calidad, porque calidad nos exigen los atlixquenses, los poblanos y otros consumidores de otros estados, nuestros precios están en 200 pesos el kilo, sabemos que es un precio caro, pero esta cifra se debe a que el ganado desde muy temprana edad es alimentado orgánicamente y tradicionalmente como siempre se ha hecho”, aseveró Jaime Parra Pedraza.
Por último, los productores precisaron que es por ello, que con ayuda del Ayuntamiento se han dado a la tarea de exponer su producto en ferias, para mostrar la calidad y sabor que tiene la Cecina de Atlixco.
No Comments
Comments for A la baja ventas de cecina atlixquense por competencia desleal de Yecapixtla are now closed.