Advierten riesgos en 70 escuelas públicas capitalinas por lluvias

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Published on julio 01, 2014 with No Comments

a9b0d7a2a96208c4f38f9b6f9a20ab79Notimex.-Por ello, demandaron la intervención de los institutos nacional y capitalino de la Infraestructura Física Educativa para hacer un diagnóstico estructural de los planteles públicos de nivel básico en riesgo.

La intensidad de las lluvias que han caído en el valle de México colocan en situación de alto riesgo a 70 escuelas públicas, de las 200 que presentan deficiencias en su mantenimiento, advirtieron diputados locales.

Por ello, demandaron la intervención de los institutos nacional y capitalino de la Infraestructura Física Educativa para hacer un diagnóstico estructural de los planteles públicos de nivel básico en riesgo.

Los asambleístas Esthela Damián Peralta, Efraín Morales López y Daniel Ordóñez enumeraron algunas escuelas que de acuerdo con reportes han resultado afectadas por las lluvias y requieren una asignación presupuestal especial para su reparación y mantenimiento.

Casi 200 escuelas públicas de educación básica necesitan mantenimiento urgente en el Distrito Federal, en especial 70 que podrían calificarse de alto riesgo y se ubican en las delegaciones Gustavo A. Madero, Iztacalco y Cuauhtémoc, advirtieron.

Entre estos planteles figuran la “Antonio García Cubas” y “Manuel Buendía”, en Iztacalco, cuyos edificios tienen una antigüedad de más de 70 años, y por ende están muy propensos ser afectados por las lluvias.

Refirieron que el Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Distrito Federal (Ilidedf) tiene registrados dos mil 829 planteles, de los cuales mil 560 tienen 31 años o más; 690 entre 21 y 30; 282 de 11 a 20; 94 hasta 10 años, y 203 sin determinar, “lo que deja en un alto riesgo a diversos inmuebles educativos”.

Pidieron a ambos organismos que en coordinación con las secretarías de Educación, Protección Civil y Obras Públicas locales, efectuar las obras necesarias para garantizar la seguridad de los alumnos en lo que resta del actual y próximo ciclos escolares.

También llamaron a establecer un sistema de información completo y actualizado de la infraestructura física educativa de las escuelas de la ciudad de México, a fin de contar con un diagnóstico estricto de las condiciones en que se encuentran.

Asimismo, solicitaron certificar la seguridad, establecer programas y acciones conjuntas que permitan prevenir daños que pudieran poner en riesgo la seguridad de los niños.

El Instituto Nacional de la Infraestructura Educativa (Inifed) es un organismo con capacidad normativa, de consultoría y certificación de la calidad de la infraestructura física educativa del país.

Este instituto también asesora en materia de prevención y atención de daños ocasionados por desastres naturales, tecnológicos o humanos en el sector educativo, estalecieron.

Los diputados locales resaltaron que la seguridad en los planteles educativos no es una situación que se pueda tomar a la ligera, por lo que se debe contar con un diagnóstico claro y preciso, y atender las necesidades existentes, dándole prioridad a los más dañados.

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