Notimex.- El cantautor estadunidense Beck Hansen, reconocido por interpretar éxitos como “Loser”, “Where It’s at” y “Lost cause”, festejará este martes su cumpleaños número 44, con el reciente lanzamiento del disco “Morning phase” (Fases de mañana), producido por él mismo.
La actual placa discográfica de Beck, duodécima de estudio, se compone de 13 cortes, cuya grabación duró alrededor de nueve años, y entre ellos destacan los sencillos “Blue moon” y “Waking light”.
Este proyecto, que debutó en el número tres en la lista de álbumes Billboard 200, con la venta de más de 87 mil unidades en su primera semana, se considera que es el “compañero” del disco “Sea change”, que el cantante dio a conocer en 2002.
Entre los discos que ha grabado Beck, este es el que ha tenido mayores ventas en Estados Unidos, después de “Güero” del 2005, asimismo este CD alcanzó el top 10 en Reino Unido, Canadá, Dinamarca, Suiza, Holanda, Australia y Nueva Zelanda.
Beck David Campbell, por su nombre real, nació el 8 de julio de 1970 en Los Ángeles, California. Desde pequeño estuvo influido por su padre, un músico de bluegrass callejero.
Durante su infancia se crió en los suburbios angelinos, donde conoció el naciente hip-hop y que más tarde bailaría como breakdance. Durante esta etapa también vivió en Kansas con su abuelo paterno, que era un pastor presbiteriano y su abuelo materno, Al Hansen, conocido artista británico de quien tomó su nombre artístico.
Después de abandonar la escuela, a los 16 años, en 1986 se mudó a Nueva York, donde no le fue posible unirse a la escena punk de esa ciudad, motivo por el cual volvió a Los Ángeles y realizó sus primeras presentaciones en clubes como Raji’s y Jabberjaw.
Tanto la música de su padre, sus abuelos, el hip-hop y el punk lo influenciaron para que tiempo después editara su primer sencillo, “MTV makes me want to smoke crack”.
Posteriormente, en el Verano de 1993, lanzó “Loser”, tema que entró de inmediato en las listas de música pop y que contrastó con su precaria forma de vida, ya que en ese entonces habitaba en un cuarto infestado de ratas y trabajaba como empleado en una tienda de videos.
Una vez que Beck alcanzó la fama y una buena crítica en Estados Unidos, las compañías discográficas empezaron a interesarse por él, siendo Geffen Records la que consiguió que Beck firmara un contrato.
Antes de este último, Beck ya había realizado dos álbumes independientes, uno para Bong Load Custom Records de nombre “Fresh meat and old slabs”, y el otro llamado “A western harvest field by moonlight”, para Fingerpaint Records.
En 1994 publicó dos álbumes más, “Mellow gold” y “Stereopathetic soul manure”, que aparecieron en la discográfica independiente de Los Ángeles Flipside Records; y una colaboración con Calvin Johnson, para el disco “Beat happening”, titulada “One foot in the grave”, que apareció en K Records.
En la Primavera de 1996 lanzó uno de sus discos más importantes: “Odelay”, el cual sorprendió por su diversidad de estilos.
De este material sonaron más los sencillos “Where It’s at” y el “remix” de Noel Gallagher, cantante de Oasis, del corte “Devil’s Haircut”.
En 1998, Beck lanzó al mercado su siguiente álbum: “Mutations”, que contenía canciones experimentales y de ritmo lento. Al año siguiente regresó con “Midnite vultures”, una placa musical con un estilo rítmico similar a “Odelay”.
Con este último álbum, que fue producido por los Dust Brothers, Beck logró entrar definitivamente en el mapa musical como uno de los cantantes más innovadores del momento, gracias a los sencillos “Sexx laws” y “Mixed bizness” que fueron un éxito y le dieron al cantante una mayor popularidad en el mundo entero.
Después de “Midnite vultures”, Beck entró en un periodo de inactividad que duró tres años, pero en 2002 presentó “Sea change”, álbum introspectivo inspirado por una ruptura sentimental, que fue producido por Nigel Godrich.
En 2005 retomó su carrera discográfica con “Güero”, producido por los Dust Brothers, y con el que volvieron los ritmos bailables y discotequeros. A finales de ese mismo año lanzó al mercado “Guerolito”, un álbum de “remixes” con las canciones de la producción anterior. En éste participaron Air, Boards of Canada, Diplo, Dntel, Fatboy Slim y Ad-Rock, integrante de los Beastie Boys.
Beck también ha incursionado en bandas sonoras con temas como “Deadweight”, para “Una historia diferente” (1997 “Diamond dogs”, para “Moulin rouge” (2001), y “Everybody”s Gotta Learn Sometimes” para “Eterno Resplandor de una Mente sin Recuerdos” (2004).
De igual manera, para “Nacho libre” (2006), con canciones de apenas un minuto; así como en las películas “Scott Pilgrim vs. The World” y “Eclipse” (ambas de 2010).
En septiembre de 2006 publicó “The information”, cuyo primer sencillo fue “Náusea”. Dos años después lanzó el disco “Modern guilt” y en 2009 “One foot in the grave (Deluxe edition)”.
En 2008, el músico comentó en una entrevista a la revista “Rolling Stone” que trabajaba en un nuevo álbum “con un productor sin nombre” y que esperaba para ser lanzado a finales de año.
Un año después, lanzó una versión acústica del álbum “Modern guilt”, registrada en Japón, fue publicada como videos en el sitio web de Beck.
En 2011, anunció que trabajaba en un álbum con el cantante country Dwight Yoakam y que ya habían grabado algunas canciones.
Un año después, Beck lanzó su nuevo sencillo “I just sarted hating some people today”, tema en el que colabora Jack White y que grabaron en Nashville.
En julio de 2013, Beck se subió al escenario del London’s Barbican en donde tocó junto a Jarvis Cocker y Franz Ferdinand en donde interpretó temas de su nuevo disco “Song reader”, el cual dio a conocer en 2012.
No Comments
Comments for Beck Hansen festeja cumpleaños 44 tras lanzamiento de “Morning phase” are now closed.