Notimex.- Habitantes de la Villa de Pomuch abandonaron su tradición de 102 años de elaborar con palos, el ruedo de su feria taurina, lo que los recientes cuatro años significó evitar la tala de 75 mil árboles y el corte de 30 mil palmas de guano.
El ex dirigente de los palqueros, Rodney Iván May Martínez, señaló que los interesados optaron por ruedos portátiles, aunque en algunas comunidades continúa la práctica tradicional.
Dijo que la decisión de utilizar ruedos portátiles, le mereció el reconocimiento de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales al evitar la deforestación, luego de 102 años de historia y de tradición de la feria taurina en honor a la Virgen de la Purísima Concepción.
Recordó que antes, los ruedos eran construidos por los pobladores, para lo cual se requería de por lo menos 15 mil árboles, los cuales eran extraídos de la zona de los Petenes y esa práctica se repetía en los municipios de Hecelchakán, Calkiní, Bécal y Tenabo.
Sin embargo, desde hace cuatro años, la directiva de los palqueros decidió sumarse a la protección de las reservas forestales y haciendo un esfuerzo económico dejaron de cortar árboles y palmas de guano, ello, debido al cambio climático, la desertificación y la deforestación.
Admitió que fue una prolongada tarea con los directivos, al enfrentarse a resistencias ante una tradición, porque las fiestas comenzaban desde salir a cortar los árboles hasta la instalación de cada madera.
Añadió que finalmente, comprendieron que el problema medio ambiental requiere de soluciones que involucren diversos campos de conocimiento.
En la feria de 2011, decidieron proteger y conservar los bosques y selvas de su localidad, y se instaló la plaza de toros portátil, al igual que en 2012, 2013 y 2014.
Los pobladores están conscientes de que nada justifica que en la actualidad y por los estragos climáticos se talen árboles, bajo el argumento de una tradición, refirió.
May Martínez indicó que esa nueva medida les ha traído beneficios, porque ahora los amantes de la tauromaquia, al ingresar a la plaza de toros, pueden ocupar los espacios donde mejor se acomoden, sin preferencias de costos ni diferencia de estatus.
Asimismo, manifestó que se ha generado mayor seguridad y confianza para el público, razón por la que exhortó al resto de los palqueros a sumarse a esa alternativa, a reflexionar y actuar con prontitud, protegiendo y conservando las selvas y bosques.
No Comments
Comments for Campechanos dejan tradición de 102 años para proteger el ambiente are now closed.