Notimex.- En el 25 aniversario luctuoso del destacado director de orquesta austriaco Herbert von Karajan, que se cumple mañana, es recordado con el lanzamiento de 13 álbumes, que dan cuenta de su maestría al momento de erguir la batuta.
Los materiales discográficos, proceden de los archivos de la compañía EMI, recogen principalmente música coral y sinfónica grabada entre 1946 y 1984.
De acuerdo con información difundida en el portal de Internet “elcultural.es”, de esta manera se recuerda el legado del considerado una de las figuras más impactantes de la música del siglo XX.
El directo Heribert Ritter von Karajan, quien durante 35 años estuvo al frente de la Orquesta Filarmónica de Berlín, vio la primera luz el 16 de julio de 1989 en Salzburgo, Austria, señala su biografía publicada en el sitio electrónico “lastfm.es”.
Hijo de un clarinetista aficionado y hermano de un organista, desde su infancia el pequeño Herbert se interesó por la música e inició a tocar el piano, en su ciudad natal.
Alentado por su maestro Bernhard Paumgartner (1887-1971), Karajan se trasladó a Viena, donde su interés derivó hacia la dirección orquestal, disciplina en la que debutó, al frente de una orquesta de estudiantes, en la Academia de Música de la capital austriaca en 1928.
De acuerdo con sus datos, que aparecen en la página electrónica “biografiasyvidas.com”, un año después, en 1929, fue nombrado director de orquesta del modesto teatro de Ópera de Ulm, cargo que ocupó hasta 1934 y el cual lo dotó de práctica, técnica y experiencia.
En 1933 participó en el Festival de Salzburgo y al año siguiente dirigió la Filarmónica de Viena por primera vez, mientras que su larga asociación con la Filarmónica de Berlín comenzó en 1938, y culminó con su nombramiento de “Director de por vida” en 1956.
Entre 1957 y 1964, Karajan fungió como director artístico del Opera del estado de Viena, y de 1959 a 1960 del Festival de Salzburgo, además en 1967 fundó el Festival de Pascua de Salzburgo; apunta su biografía disponible en el sitio web “pianored.com”.
A lo largo de su sólida trayectoria, Karajan fue distinguido con diversos galardones, entre los que destacan dos Premios Gramophone por dos de sus grabaciones con la Filarmónica de Berlín en 1981.
Así como el Premio Olimpia de la Fundación Onassis en Atenas y el Premio Internacional de Música, que otorga la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Asimismo, junto a la Filarmónica de Berlín viajó alrededor del mundo, lo que la valió prestigio a nivel mundial, y ofreció más 105 conciertos en Estados Unidos.
Otros viajes internacionales bastante notables fueron sus 11 visitas a Japón, la gira de 1984 que también los llevó a Korea, y, en 1978, sus primeros conciertos en China.
Entre sus grabaciones destacan la que realizó de la “Flauta mágica”, de Mozart, y del Festival de Pascua de Salzburgo el 15 de abril de 1981 en el que unió a las compañías Polygram, Philips y Sony para insertar el “Compact Disc Digital Audio System” (Sistema digital de audio con disco compacto) a la música mundial.
Luego, fundó la empresa Tele Mondial en 1982 para producir su repertorio completo nuevamente para video disco, un nuevo medio visual y una nueva empresa en la cual el tenía completo control creativo sobre la visión y el sonido.
La vida del destacado director de orquesta austriaco Herbert von Karajan concluyó el 16 de Julio de 1989 su ciudad natal, Salzburgo.
No Comments
Comments for Con discos recuerdan a Herbert von Karajan a 25 años de su muerte are now closed.