MVS.-La subsecretaria federal de Educación Básica, Alba Martínez Olivé, señaló que los maestros en servicio “no están pugnando por más cursos; buscan espacios de desarrollo profesional de otra naturaleza: en el lugar de trabajo, en el diálogo con sus pares, en la constitución de redes de intercambio y creación de conocimiento.”
A inicios de la semana, la agrupación privada “Mexicanos Primero” criticó lo que llamó el “abandono” de la Secretaría de Educación Pública y de las cúpulas sindicales, cuando el país invierte 239 pesos con 48 centavos por maestro en capacitación en este 2014; mientras que en el pliego salarial negociado con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), la federación le entregó 500 millones de pesos al magisterio institucionalizado para “campañas de comunicación y computadoras”; e incluso señaló que un curso verdaderamente “útil” podría estar costando hasta 7 mil pesos por docente, por lo que “Mexicanos Primero” urgió a las autoridades educativas y hacendarias a “otorgar los presupuestos y definir quien dará las capacitaciones a los maestros”.
En un comunicado, la subsecretaria Martínez Olivé dijo que “los maestros están hartos de acudir a cursos sin sentido, descontextualizados de las necesidades de la práctica docente, sólo porque a partir de ahí eran candidatos a mejorar en el sistema de estímulos de Carrera Magisterial, que se transformará a partir del 2015.”
Martínez Olivé explicó que las quejas de los profesores, respecto de la formación continua tienen que ver, como quedó muy claro en los Foros de Consulta del modelo educativo, “con el reiterado e inútil formato de cursos, establecidos sobre todo para dar lugar a puntajes en Carrera Magisterial.”
La funcionaria federal sugiere a los interesados, consultar la página http://modeloeducativo.sep.gob.mx, donde se podrán ver las ponencias de la mesa 5, en la que “se discutió el desarrollo profesional de los maestros en educación básica, y en la que se expresó el sentido de las reflexiones de los profesores acerca de su formación continua y su desarrollo profesional.”
La funcionaria de SEP recordó que en esta mesa, se recibió el 26.7 por ciento de las ponencias de los Foros de educación básica y, en total, hubo 1057 menciones a la formación continua de los profesores.
Asimismo, la Dra. Martínez Olivé aclaró que “no tienen fundamento las declaraciones de que la SEP y SNTE invierten 374 pesos al año en cursos de capacitación por maestro.”
La funcionaria federal explicó que “no es adecuado simplemente dividir los recursos de la inversión para la capacitación con el número total de profesores, porque la decisión de acudir o no a propuestas de carácter formativo es, individual y voluntaria.”
Finalmente, la subsecretaria de Educación Básica de la SEP aclaró que “no existe base alguna para afirmar que las ‘autoridades educativas deben canalizar recursos’ para auspiciar cursos de preparación que al menos cuesten 7 mil pesos, para tener mejores resultados. No es el precio de un curso el que lo hace pertinente y útil para la transformación de la práctica docente,” finalizó.
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