Por: Omar Sánchez Chávez
San Andrés Cholula. Luego de que en sesión de Cabildo, éste Ayuntamiento determinara al igual que San Pedro Cholula, iniciar con la expropiación de terrenos aledaños a la Pirámide de Cholula para la construcción de un Macroparque por parte del Gobierno del Estado, ambas Comunas lo calificaron como un proyecto de utilidad pública y de rescate a la zona típica – monumental de esta región milenaria, afirman que traerá beneficios a los cholultecas.
En ese sentido, el mismo secretario general del Ayuntamiento sanandreseño, Jesús Zaldívar Benavides precisó que han dado un ultimátum de 15 días a los propietarios de estos terrenos dentro del territorio de San Andrés.
Al respecto, los propietarios de estos terrenos milenarios, afirmaron que están de acuerdo con la construcción del Parque de las 7 Culturas o de las Flores, pero se oponen al pago de acuerdo al catastro que les ofrecen que son de aproximadamente 70 pesos por metro cuadrado.
“Lo que se está viendo, es que no hay ningún apoyo para los propietarios, esto es un patrimonio familiar y nos quieren dar una cantidad mínima, cuando sabemos que valen mucho”, añadió Óscar Cuatle Rojas, uno de los expropiados.
En entrevista, el sanandreseño citó que ellos piden 3 000 pesos por metro cuadrado, a lo que el edil les respondió que se bajaran a 2 500 pesos, pero no les confirmó si en realidad les pagará esta cantidad.
“Yo tengo un terreno de más de dos hectáreas y media, que ascendería a más de 6 millones de pesos si pagan el precio que pedimos, pero con lo que nos ofrecen por valor catastral no llegamos ni a 500 mil pesos”, precisó el inconforme.
Con base en la pregunta sobre si el Ayuntamiento les ha mostrado el proyecto donde se especifique claramente qué va a contener dicho Parque, Cuatle Rojas aseveró que no les han mostrado nada y por exigencias de ellos mismos, fue que la Comuna aceptó este 16 de julio el mismo edil les mostrará el proyecto a todos los dueños de los predios a expropiar.
Aunque el dueño de uno de los predios, precisó que tienen 15 días para llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento o poner un recurso jurídico, él afirmó que si se llega aplicar dicha ley, no la aceptará ya que es injusto el pago que les quieren otorgar.
“Como vuelvo a repetir es un patrimonio familiar y yo estoy a favor de ese proyecto pero nada más a un precio justo, ya que si es para beneficio, que en realidad sea para beneficio y no para otras personas”, concluyó Óscar Cuatle Rojas, quien tiene un terreno aledaño a la Pirámide entre la 6 y 8 Poniente, justo al lado del Complejo Deportivo Quetzalcóatl.
No Comments
Comments for Dueños de predios expropiados aledaños a zona arqueológica de Cholula, exigen un pago justo are now closed.