En Chiapas acercan información a hablantes de lenguas indígenas

Written by Redacción. Posted in Chiapas, Estados, Minuto a Minuto

Published on julio 15, 2014 with No Comments

Encuentro del Libro Intercultural y en Lenguas IndígenasNotimex.- En Chiapas se realizan acciones estratégicas para que la población hablante de lenguas indígenas tenga mayor acceso a información en rubros como educación, salud y alimentación mediante materiales audiovisuales que traducirá el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali).

En un comunicado, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en la entidad señaló que se efectuará una selección de temas de acuerdo a los objetivos de cada institución.

Ello, indicó, en coordinación con la Secretaría para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres, el Instituto de Salud del Estado de Chiapas, el Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía, el IMSS-Oportunidades, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en México y la Asociación Sakil Nichin Antsetic,

La presidenta del DIF Chiapas, Leticia Coello de Velasco, resaltó la importancia de hacer llegar a la población tópicos de salud visual, sexual y nutrición, entre otros, y de formar a ciudadanos informados.

Coello de Velasco adelantó que se establecerán módulos de información en los lugares con mayor afluencia, atendidos por jóvenes hablantes de diversas lenguas indígenas.

De acuerdo con informes del Inali, en México se hablan 68 lenguas indígenas que pertenecen a 11 familias lingüísticas y que tienen 364 variantes lingüísticas, de las cuales 64 se encuentran en alto riesgo de desaparición.

Como institución de asistencia social, en su Plan de Trabajo 2013-2018, el DIF estatal tiene el compromiso de impulsar a diversas gestiones, que tengan como objeto construir un Chiapas más justo, incluyente y responsable.

No Comments

Comments for En Chiapas acercan información a hablantes de lenguas indígenas are now closed.