MVS. El compromiso por “concentrar los esfuerzos” en la etapa más vulnerable como son los primeros mil días de vida, es uno de los principales logros alcanzados en la octava reunión de la iniciativa “América Latina y el Caribe sin Hambre”, desarrollada en México, consideró el médico nutricionista Fernando Mockenberg, presidente de la Corporación para la Desnutrición Infantil de Chile.
“Si uno logra que el mayor número de individuos dentro de una comunidad, de una sociedad, exprese su real potencial genético, se dan las primeras bases para el desarrollo,” pero agregó el Dr. Mockenberg, tener a 47 millones de personas en carencia alimentaria en América Latina y el Caribe es “el mal oculto” y, a veces, hasta “desapercibido”; cuesta entender que el problema “es tan trascendente, al grado que representa el primer obstáculo de desarrollo de una sociedad, y esto es mucho más de lo que aparece en el peso y la talla; es un medio ambiente adverso que limita la expresión del potencial genético y en ello la alimentación es fundamental; no se sí lo podremos alcanzar, pero aquí -en la cumbre- estamos buscando la igualdad, esa que nace en la cuna y esa meta va más allá de la desnutrición y la obesidad”, aseguró.
También en la última jornada de debates regionales para reducir la pobreza y el hambre, Ángel Jamil Ramón Vivanco, viceministro de Desarrollo Rural de Ecuador señaló que “son los consumidores los que van a obligar a las empresas de comida rápida y trasnacionales de alimentos a mejorar sus prácticas de negocios. No podemos estar consumiendo chatarra de una manera desproporcional frente a todos los esfuerzos que hacemos los Estados por mejorar la nutrición o reducir la obesidad”. Pero, agregó el funcionario ecuatoriano, “el tema es normativo, tenemos que combatir desde la norma y obligar a las empresas a colaborar con los objetivos nacionales.”
Desde junio pasado rige en Ecuador el nuevo etiquetado de productos alimenticios y a finales de año todos los productos empacados del Ecuador van a tener este etiquetado para que la población consuma “en función de su salud”. En Ecuador, dijo el viceministro Ramón Vivanco, promovemos el consumo “sano y soberano”, en beneficio de la agroecología y la salud de los ciudadanos. “No podemos pelear en cuanto a los montos destinados a la publicidad por las trasnacionales de los alimentos pero la regulación es nuestra, la política pública es la herramienta de los estados para promover los objetivos nacionales”, finalizó Ángel Jamil Ramón Vivanco, viceministro de Desarrollo Rural de Ecuador.
Esta noche cierran los trabajos de la cumbre regional para combatir el hambre.
No Comments
Comments for Es el hambre el primer obstáculo de desarrollo en AL: expertos are now closed.