Especialistas destacan reto de lograr inocuidad alimentaria

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Nacional

Published on julio 15, 2014 with No Comments

Comida callejeraNotimex.- Especialistas en higiene alimentaria indicaron que después de la seguridad alimentaria, el otro gran reto para las naciones es garantizar la inocuidad de los alimentos.

Dicen que aproximadamente 4 mil personas mueren anualmente en el mundo por enfermedades causadas por salmonela, listeros, E-coli, y otras.

Durante el I Congreso de Innovación e Inocuidad-Seguridad Alimentaria, organizado por 3M, mencionaron que la tendencia es a tener una regulación global y local cada vez más estricta para lograr un mayor control y reducción de agentes contaminantes en la comida.

La representante de la agencia estadounidense Food and Drug Administration (FDA) para América Latina, Ana Lilia Sandoval, señaló que en Estados Unidos cada año 48 millones de personas padecen enfermedades de transmisión por alimentos (ETAs), de las cuales 128 mil son hospitalizadas y de estas últimas 3 mil fallecen.

“Mucha gente piensa que una ETA termina en una diarrea, pero no siempre es así, hay que tomar las ETAs como una cosa seria”, destacó.

En tanto que el especialista en microbiología, Rolando González, manifestó que la salmonela, los norovirus y la listeria son las de mayor incidencia, siendo la salmonela la que más muertes causa.

Expuso que uno de los retos es la detección del origen de la mayoría de las ETAs, ya que en México se desconoce la causa de más de 60 por ciento de las ETAs, pero 48 por ciento son causadas por salmonela.

“Se estima que 60 por ciento del pollo tiene salmonela y esta enfermedad es la que causa mayor gasto y muertes”, precisó.

Destacó que a nivel mundial anualmente padecen ETAs 2 billones de personas, y mueren 1.8 millones.

No Comments

Comments for Especialistas destacan reto de lograr inocuidad alimentaria are now closed.