Filmoteca de la UNAM resguarda más de 60 mil títulos de películas

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Sociales

Published on julio 10, 2014 with No Comments

Filmoteca de la UNAMNotimex. La Filmoteca de la UNAM resguarda más de 60 mil títulos, que forman parte de 380 mil rollos de película, informó Francisco Gaytán, subdirector de Rescate y Restauración de esa instancia.

De ese total, más de 15 mil rollos están en nitrato de celulosa y los demás en safety film, por lo que necesitan condiciones especiales; en tanto, se han restaurado poco más de 80 títulos de países latinoamericanos y uno, español, está en proceso: Quién me quiere a mí (1936), que produjo y codirigió Luis Buñuel.

Asimismo se guarda el negativo del original de Los olvidados, que por iniciativa de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se registró como documento en “Memoria del mundo”, un programa de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Las películas “están hechas de un material frágil, compuesto de una emulsión de gelatina animal. Ante la presencia de humedad, de inmediato se convierten en alimento de bacterias y hongos y se descomponen”, destacó el experto.

Por ello, al crearse la Filmoteca de la UNAM, en 1960, se dio un avance cultural tecnológico y artístico para contribuir al mantenimiento de la memoria fílmica del país.

En opinión de Gaytán, la entidad universitaria ha adquirido enorme prestigio ético y técnico, por lo que directores y productores le confían sus tesoros.

En sus acervos conserva la famosa trilogía cinematográfica de la Revolución Mexicana de Fernando de Fuentes: Vámonos con Pancho Villa, El compadre Mendoza y El prisionero 13, restauradas digitalmente.

Otra joya, donada a la Filmoteca para su renovación y conservación, es el Fondo Toscano, material de Salvador Toscano, precursor de la cinematografía nacional.

“Hemos hecho un trabajo acucioso de restauración fotoquímica en más de 20 mil pies de esos materiales producidos entre 1910 y 1915 y los hallazgos son sorprendentes”, subrayó.

Además los equipos de trabajo, con apoyo de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, concluyeron la restauración del mítico filme de Arcady Boytler, La mujer del puerto (1933).

La Filmoteca de la UNAM ha podido conjuntar esfuerzos, conocimientos y posibilidades tecnológicas y económicas para contar con un laboratorio que puede restaurar fotoquímicamente cualquier película, añadió.

Desde hace más de 20 años, la UNAM adquirió un laboratorio fotoquímico donde las viejas imágenes y sonidos se trasladan a un nuevo soporte, a fin de obtener uno “que garantice 100 años más de vida, por lo menos”.

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