Historiador reflexiona sobre Durango en 451 aniversario de fundación

Written by Redacción. Posted in Durango, Estados, Minuto a Minuto

Published on julio 08, 2014 with No Comments

catedral durangoNotimex.- La fundación de Durango, hace 451 años, fue poco estratégica, ya que nunca previeron el desarrollo económico que tendrían otras ciudades al norte del país, como lo fue Parral, Chihuahua, consideró el historiador José de la Cruz Pacheco Rojas.

Entrevistado con motivo de que la capital de Durango (o la Capital del Reino de la Nueva Vizcaya) celebra este 8 de julio el aniversario de su fundación, el investigador señaló que el conocer el pasado de la ciudad es fundamental para comprender el presente de los duranguenses.

Durango se fundó a 25 leguas de la Villa de Nombre de Dios, última población de la Capital del Reino de la Nueva Galicia, esto como una estrategia para conocer qué pasaría con este territorio que más tarde se disputarían ambas reinos y que, finalmente, forma parte del territorio de Durango.

El experto explicó que “fue una medida poco estratégica porque lo que va a suceder después, ya que no se prevé el proceso de expansión de los españoles más al norte y después Durango sufre las consecuencias de quedarse sola, esto al descubrirse las minas de Parral, la capital se va a este lugar… la ciudad de Durango nació para perder”.

Después se ordena de nueva cuenta que el gobierno regrese a Durango hacia 1720 y poco a poco se va a recuperar la población y la economía; sin embargo, al llegar la Guerra de Independencia hacia 1810 de nueva cuenta el crecimiento del estado se estancó.

Otro momento importante fue a finales del Porfiriato, con la llegada del ferrocarril y se da el desarrollo urbano y cultural, con la construcción de escuelas y teatros.

Expuso que la Revolución Mexicana fue la ruina total para el campo, debido a que se quemaron fundidoras y fábricas, por lo que se dio el desmantelamiento de la infraestructura económica, mencionó que la situación actual de nuestro país y de Durango no se podría explicar sin esta consecuencia.

Hoy la ciudad ha cambiado, pues se tiene una conectividad, y el historiador espera que esto pueda traer el desarrollo de Durango.

Este año ha resaltado la figura de uno de los héroes de la Revolución mexicana, Doroteo Arango, o Francisco Villa.

A pesar de que Doroteo Arango nació en La Coyotada, San Juan del Río, Durango, se tienen detalles de que sólo una vez visitó la capital del estado, y eso a pagar sus impuestos que le generaba el tener la Hacienda de Canutillo, ubicada en el municipio de Ocampo.

El historiador comentó que este singular personaje desafortunadamente no tuvo tanta influencia en la capital del estado, ya que sus dominios fueron en los límites entre Durango y Chihuahua, en donde llegó a ser gobernador de este último estado.

Expuso que a pesar de que por muchos años el entonces gobierno federal ordenó hacer una campaña en contra de Villa en ese entonces al mando de Venustiano Carranza y Álvaro Obregón, y a nivel local de Agustín Castro.

En ese tiempo lo satanizan y lo pintan como un bandolero y ladrón y, posteriormente, junto con los acuerdos que tienen con Estados Unidos lo mandan matar, refirió.

De la Cruz Pacheco Rojas indicó que Villa repartió tierras en Chihuahua y fue un impulsor de la educación, ya que logró construir una escuela y mandó a sus soldados a estudiar, y a forjar la tierra y producir.

“Villa no tuvo una influencia en Durango, no sé si para bien o para mal, pero yo creo que para mal, porque lo que hace en su corta estancia como gobernador de Chihuahua es que expide una ley agraria, reparte tierra de los terratenientes implementa un proyecto social interesante”, comentó.

El historiador dijo que hasta 1965 literatos como Rafael F. Muñoz y Nelly Campobello empiezan a reivindicar la figura de Villa, entonces se empieza a resaltar el lado social que tuvo este personaje en su territorio.

El investigador expuso que hoy Villa casi es un santo, pues hay hasta veladoras en el Mercado Gómez Palacio en Durango.

En Parral, en su tumba hay copias de títulos de licenciaturas, y objetos que van a ofrendarle al personaje histórico, y lo más irónico es que en esa tumba no tiene sus restos, ya que estos están en el monumento a la Revolución, indicó.

No Comments

Comments for Historiador reflexiona sobre Durango en 451 aniversario de fundación are now closed.