Notimex.- La segunda edición de la Feria de los Museos de la Ciudad de México fue abierta esta tarde en la explanada del Monumento a la Revolución, y en el acto el secretario de Cultura de esta capital, Eduardo Vázquez Martín, destacó que “somos un país y una ciudad con una profunda vocación museográfica”.
Subrayó que como nación, México cuenta con un gran acervo cultural y una tradición de conservarlo, darlo a conocer y difundirlo para hacer de ambos una gran memoria, “fundamental para conservar nuestra historia, para reconocernos, saber quiénes somos y por lo tanto para saber a dónde vamos como ciudad capital y como país en su conjunto”.
Al destacar la participación de 70 de los más de 140 recintos con que cuenta la capital del país, el funcionario añadió que todos esos museos hablan de la enorme cantidad de temas, curiosidades e intereses.
“Tenemos museos de ciencia, de arte, con vocaciones que tienen que ver con personajes y temas a veces verdaderamente únicos en el mundo”, dijo al aclarar que esa enorme diversidad habla de la complejidad de los seres humanos.
“Habla de lo que nos convoca, de lo que nos da curiosidad y de lo que valoramos. En los museos conservamos lo que valoramos, lo que a todos nos parece digno de ser conservado y lo que deseamos compartir. Por eso esta feria es una fiesta de la cultura y el arte”, acotó.
Vázquez Martín reiteró que a partir de esta tarde, el público tiene acceso a 70 de los más de 140 museos que tiene la Ciudad de México. “Eso nos da una idea de que ésta es la ciudad con más museos del mundo, según las encuestas, probablemente sólo antes o después de Londres; los números y las estadísticas nunca son justos”, señaló.
Subrayó, sin embargo, que está convencido de que aquí están algunos de los museos más importantes del mundo. “Al más pequeño lo visitan miles de personas cada año, y los que son visitados llegan a recibir hasta dos millones de personas anualmente, lo que significa un enorme apetito, de nacionales y extranjeros, por acercarse a estos museos”.
Luego de ilustrar a los presentes al decir que “museo significa casa de las musas”, el responsable de la política cultural de la ciudad más grande del mundo aseveró que al entrar a uno de esos recintos “salimos transformados, por haber sido tocados por las artes”.
Recordó que la primera edición de esta feria, el año pasado, fue muy exitosa, con más de medio millón de visitantes en tan sólo cuatro días. Ahora, esos 70 museos que son una ventana a espacios, colecciones y actividades que ahí tienen lugar, han salido de sus propios recintos para estar en la calle al alcance de todos los mexicanos y extranjeros.
Durante cuatro días habrá talleres, conferencias, actividades para todos los públicos, y la posibilidad de divertirse y oportunidades de hacer crecer el acervo cultural de cada visitante.
“Los museos significan nuestro tiempo y el de los seres humanos de otros tiempos”, dijo por su parte Alejandro Fernández, delegado político en Cuauhtémoc.
La ceremonia de apertura concluyó con un recorrido por el enorme pabellón que alberga a las muestras de los 70 museos representados. Antes, un tradicional cilindrero interpretó con su instrumento de manivela el Himno Nacional Mexicano, que todos los asistentes cantaron en voz alta.
No Comments
Comments for Inicia actividades segunda Feria de los Museos de la Ciudad de México are now closed.