Notimex. El dramaturgo estadounidense Neil Simon cumple mañana 87 años y con una treintena de obras escritas ha mantenido el récord de mayor cantidad de éxitos en el teatro estadounidense.
También es el escritor que tiene la mayor cantidad de obras adaptadas a cualquier formato, y el autor más representado después de William Shakespeare (1564-1616).
Nacido en el Bronx, Nueva York, el 4 de julio de 1927, fue el segundo hijo de Irving y Mamie Simon. Antes de divorciarse, los padres de Simon pasaron por un momento de crisis ante la “Gran depresión” suscitada al final de los años 20 en Estados Unidos.Su padre era vendedor de prendas de vestir y periódicamente se ausentaba, dejando a cargo de sus hijos a su esposa, quien trabajó en la tienda departamental Gimbel.
De 1944 a 1946 asistió brevemente en la Universidad de Nueva York y luego a la de Denver; tiempo después se unió al Ejército, por lo que tuvo que abandonar sus estudios, aunque continuó escribiendo para la revista militar Rev-Meter. Mientras formó parte de la Fuerza Aérea estadounidense su hermano Danny lo motivó para seguir escribiendo.
Después de ser dado de baja del Ejército, Simon obtuvo un trabajo como dependiente de correos en las oficinas de la Warner Brothers en Manhattan y de acuerdo con información publicada en el sitio “elrevisionista.blogspot.mx”, el trabajo más importante como escritor, lo obtuvo a principios de 1950 en “Your show of shows”, una serie cómica para televisión, protagonizada por Sid Caesar, que contaba con grandes cómicos en el elenco, como Woody Allen y Mel Brooks. Danny, hermano de Neil Simon, jugó un papel importante en su carrera, además de trabajar en “Your show of shows” con él, al divorciarse y mudase con otro hombre soltero, lo inspiró a realizar “Extraña pareja”, una obra que retrata la historia de dos hombres que se juntan para compartir su soledad. La puesta en escena dio pie a una exitosa versión cinematográfica protagonizada por Jack Lemon y Walter Mathau.
Su biografía, publicada en “neil-simon-theater.com” destaca que en la década de los 60, la carrera de Neil Simon despegó de forma considerable al posicionarse como un reconocido escritor en la escena de Broadway. Su primera obra, “Come Blow Your Horn”, fue presentada en 650 ocasiones y “Little me”, un musical, le concedió su primer nominación a los Premios Tony, galardones especializados en teatro.
Hacia 1966, la carrera de Neil Simon llegó a la cima, cuando “Barefoot in the Park”, “Sweet Charity”, “The Odd Couple” and “The Star-Spangled Girl”, cuatro obras de su autoría, se presentaban simultáneamente en Broadway.
Después de que su joven esposa muriera, Simon conoció a la actriz Marsha Mason, con quien contrajo matrimonio y encontró una vez más en su vida personal una fuente de inspiración para una de sus mejores obras, según “elrevisionista.blogspot.mx”, “Capítulo dos”, que cuenta la historia de un hombre tratando de rehacer su vida después de la muerte de su esposa.
A partir de la atmósfera social y cultural de Nueva York nacieron obras reconocidas como “Brighton beach memories”, “Biloxi blues”, “Broadway bound”, “Perdidos en Yonkers”, por la que Simon fue galardonado con el premio Pulitzer, y “45 seconds from Broadway”.
Además de teatro, tiene al menos otra treintena de guiones, entre ellos, el de “The Marrying Man” (con Kim Basinger y Alec Baldwin); “Lost in Yonkers” (con Richard Dreyfuss); “The Sunshine Boys” (con Woody Allen y Peter Falk); “The Odd Couple II” (con Jack Lemmon y Walter Matthau), y “Sonny Boys” (con Werner Schneyder y Dieter Hildebrandt).
No Comments
Comments for Llega a 87 años el dramaturgo estadounidense Neil Simon are now closed.