Por: Carlos Muñoz.
En entrevista con el Chef español Oliver Fernández, destacó que el chocolate es un producto mexicano que tiene bien sentados sus orígenes, especialmente en Chiapas y Tabasco; principales distribuidores a todo el mundo. El experto en gastronomía destacó que el cacao es un elemento indispensable para transformar este país, no al extranjero.
“El chocolate es producto mexicano, autóctono de México, tiene que desarrollarse, transformarse con el paso de los años, no es posible que se haga aquí pero se vaya a Europa”, aseveró Oliver. Asimismo, destacó que el tema de los aranceles y cuotas de exportación son elevadas año con año para millones de personas que importan el producto.
“México debe apostar por el cacao”, fueron las palabras de Fernández debido a que existen infinidad de marcas mexicanas pero que únicamente el 3 por ciento de la producción mundial pertenece a este país. De igual manera, recalcó que el chocolate que contiene grasas hidrogenadas suele ser el más costoso.
Como dato, se dice que África es uno de los vendedores de chocolate a nivel mundial además de algunos países europeos como Holanda, Alemania, Suiza, entre otros.
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