MVS. El secretario del Medio Ambiente, Juan José Guerra Abud, descartó que la reforma energética represente un riesgo para el medio ambiente; asimismo, negó que el llamado fracking vaya afectar el abasto de agua a la población.
En entrevista, el funcionario federal dejo en claro que en aquellas zonas donde no haya disponibilidad de agua, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no autorizará la perforación de pozos para la extracción del gas shale.
“Que si no hay disponibilidad de agua la Conagua no va autorizar la perforación de los pozos para la extracción del gas shale. No solamente se tiene que usar agua potable o agua que compita con el uso humano, el agua también se puede utilizar reciclada, se puede hacer tratamiento de agua residual municipal, se puede tratar el agua de mar y poder utilizar para la fracturación o también se puede reusar; una de las condicionantes que vamos a poner en la normatividad es que prácticamente el 100 por ciento del agua que retorna en una explotación de este tipo se pueda tratar y reusar”.
Del mismo modo, Guerra Abud calificó como un mito los señalamientos que aseguran que en el proceso de extracción del gas shale se utilizan productos químicos que representan un riesgo para la salud de la población.
“No hay ningún producto químico que se esté utilizando en la fracturación que sea especialmente diseñado para la fracturación, son productos químicos que se utilizan en todas las actividades industriales, no son productos ajenos o productos extraños que de repente se aparezcan y que generen un daño generalizado a la población, eso es un mito, el monto de los productos químicos que se utilizan representan el 5 al millar y son productos químicos que se utilizan cotidianamente en todas las industrias”
El titular de la Semarnat insistió que la generación de combustibles más limpios es uno de los grandes beneficios de la reforma energética, lo que ayudará a cumplir los objetivos de la Ley General de Cambio Climático en cuanto a reducción de Gases Efecto Invernadero.
Finalmente, subrayó que el gobierno de la República cuenta con metas y objetivos específicos para lograr el crecimiento sustentable del país, por lo que se trabajará con absoluto apego a las leyes ambientales.
No Comments
Comments for Niega Semarnat que ‘fracking’ vaya afectar abasto de agua are now closed.