Pendiente Secretaria de Salud ante casos de Chikungunya en Chiapas

Written by Reportajes. Posted in Chiapas, Minuto a Minuto, Noticias Destacadas

Tagged: , , , ,

Published on julio 08, 2014 with No Comments

dd176e77-201f-461e-b479-2752395d1986El Heraldo de Chiapas.- La Secretaría de Salud (SS) de Chiapas está atenta ante la posible aparición de pacientes infectados por Chinkungunya en el territorio, dio a conocer el Programa de Vigilancia y Control del Dengue.

Hay presencia del vector de ese mal en el estado, aunque no del virus. Por ello, la población chiapaneca es susceptible, porque “es virgen”, dijo el responsable del Programa, Noé Méndez Vázquez.

Chikungunya es una enfermedad causada por un virus que es transmitido al humano por la picadura de un mosquito (Aedes albopictus) del mismo género que el agente del dengue (Aedes aegypti).

El primer caso fue detectado en África en 1952. A América llegó en 2013, desde entonces fueron confirmadas 4 mil 676 personas contagiadas, distribuidas en 18 países, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La sintomatología del cuadro es similar a la del dengue (fiebre y dolor de cabeza) con la diferencia de que la fiebre es de mayor intensidad, provocando dolencias en las articulaciones que llevan al afectado a encorvarse. Los más vulnerables son las y los menores de 5 años y adultos mayores.

Hasta el momento, no hay vacuna ni prescripción para el padecimiento, sólo es manejado de forma sintomática.

“Tenemos los dos vectores (del dengue y de Chikungunya), pero no tenemos el virus. Pero eso eleva el riesgo porque nuestra población es virgen y susceptible”, aclaró Méndez Vázquez.

Como medidas preventivas, informó que usarán las mismas que aplican contra el dengue -fumigación, abatización y descacharramiento-, porque ese mal y la Chikungunya poseen el “mismo transmisor”.

Sugirió vestir ropa y camisa larga, portar sombreros, emplear repelentes y usar pabellones para dormir.

No Comments

Comments for Pendiente Secretaria de Salud ante casos de Chikungunya en Chiapas are now closed.