Notimex.- La directora del Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF), Sarah Hoch, aseguró que desde su creación el encuentro fílmico ha luchado por fomentar la producción y difusión del cine nacional, así que en su décimo séptima edición una de sus prioridades será abrir nuevas puertas al cine mexicano a nivel internacional.
En entrevista con Notimex, Hoch recordó que el GIFF nació hace 17 años como Expresión en Corto y cada año ha ido capturando la atención no sólo del público cautivo por ver cine de calidad, sino también de mercados internacionales que voltean a ver con buenos ojos el trabajo de realizadores mexicanos.
“Lo que buscamos es aventar la piedra aún más lejos en lo que respecta al cine nacional, tendremos espacios importantes para ello apoyados por las nuevas tecnologías que son el futuro como medio de difusión, porque estamos convencidos de que México puede ser líder a nivel mundial en este tipo de espacios”, indicó.
Para Sarah Hoch es importante no sólo que México esté a la vanguardia sino que vaya un paso más adelante, “es un riesgo pero estamos apoyados por importantes alianzas con los festivales más importantes del mundo como Rotterdam y Sundance a fin de encontrar nuevas posibilidades”.
La visión del GIFF, dijo, es que México lidere a nivel internacional, “y lo haremos a partir del fomento y la preparación, por lo que uno de los platos fuertes cada año es el rally universitario en el que jóvenes talentos de todo el país realizan un cortometraje en 48 horas en locaciones de Guanajuato, así como el Pitching Market, Incubadora, Screenwriting Workshop y el concurso nacional de guión, entre otros”.
Sobre la creación de La Fábrica GIFF (Centro de Desarrollo y Producción Cinematográfica) que se anunció el año pasado en el marco del Festival, Hoch señaló que se ha concluido el periodo de ingenierías, “ya nos entregaron el proyecto ejecutivo y confiamos que en dos años el proyecto sea ya una realidad”.
Indicó que aún no tienen una fecha precisa para poner la primera piedra del complejo, “deseamos que se pueda hacer en el marco del festival, pero el proyecto está en manos del gobierno del estado y estamos esperando que nos indiquen si eso es posible, dependiendo de sus tiempos”.
Adelantó que el tema principal del GIFF 2014 será el desplazamiento, lo cual se verá reflejado en diversas actividades que tendrá el encuentro, que además recibirá este año a Polonia como país invitado de honor.
No Comments
Comments for Posicionar al cine mexicano en el mundo, prioridad de GIFF: Sarah Hoch are now closed.