Notimex. Javier Taboada (1982), maestro en Letras Clásicas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y actual estudiante de doctorado en la misma casa de estudios, presentó la víspera su libro debut, “Poemas de botica”.
Con afables comentarios vertidos por los expertos Balam Rodrigo, Alejandro Toledo y Benjamín Anaya, y la moderación de Leticia Luna, el acto se realizó en el Centro de Creación Literaria “Xavier Villaurrutia” de esta ciudad.
Taboada inicia su ejercicio del ”Opus nigrum” a través de la palabra y al igual que los preparados de las viejas boticas, los versos que contiene esta obra de iniciación logran las fases mágicas que llevan al lector a universos diferentes.
“Son la palabra ‘memoria’, la palabra ‘asombro’ y la palabra ‘testimonio’, que se nombran para fundar nuevas islas dentro del imaginario literario del libro”, explicó la poeta y ensayista Luna antes de la presentación de esta entrega.
Conforme a sus deseos previstos, anoche en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, el público pasó una velada gozosa con la presentación del libro y todas las glosas de los convocados.
También, en la sala del recinto se elevó la voz del autor, quien obsequió la lectura pública de algunos de esos poemas que resultan deliciosos al espíritu; la voz del autor, también locutor, hizo lucir todavía más sus textos poéticos.
Para Leticia Luna, autora de “Espiral de agua” (2013) y “Fuego azul” (2014), entre otras publicaciones traducidas a diversos idiomas, en este libro con el que Javier Taboada ingresa con el pie derecho al mundo editorial, el yo poético da paso a otras voces que conforman el concierto de personajes, quienes adquieren sus drogas y remedios en la botica.
“Ese yo poético es una especie de alquimista de la urbe, y como los antiguos, clasifica, ordena y mezcla los elementos siguiendo el ritual de las fórmulas para entregar las recetas exactas”, abundó Leticia Luna en sus comentarios.
Luego señaló que al poetizar los vicios y virtudes de los personajes de la botica de su abuelo, “Javier Taboada se convierte en un alquimista que devela, por medio de la poesía, el conocimiento oculto en viejas pócimas y brebajes”.
Esas antiguas pociones e infusiones, cuyas fórmulas originales forman parte de la “Farmacopea del 45”, libro que se usaba en las más respetables y ahora arcaicas boticas y droguerías de la capital mexicana, se hallan en el poemario.
Sobre el autor cabe señalar finalmente que ha traducido poemas y es profesor de latín y griego, y locutor de radio. Imparte la materia Historia de la literatura en la Escuela de Escritores, de la Sociedad General de Escritores de México (Sogem).
No Comments
Comments for Presenta Javier Taboada su libro debut “Poemas de botica” are now closed.