Sagarpa reporta 23 casos de anemia infecciosa equina en Campeche

Written by Redacción. Posted in Campeche, Estados, Minuto a Minuto, Noticias Destacadas

Published on julio 07, 2014 with No Comments

Cabalgarán caballosNotimex.- La Sagarpa detectó este año 23 casos de anemia infecciosa equina, por lo que recomendó a las asociaciones de charros tomar medidas preventivas, informó el delegado en el estado de la dependencia federal, Víctor Salinas Balam.

El funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), aclaró que el caso no afecta la salud humana, y no existe protocolo de cuarentena ni campañas de sanidad.

Refirió que desde diciembre pasado realizaron un barrido y del resultado del análisis se confirmaron 23 casos, por lo que se realizan reuniones con los integrantes de las asociaciones de charros de los diversos municipios.

De los 23 casos, detalló, 22 corresponden al municipio del Carmen y uno en Sabancuy, donde se recomendó a los propietarios de los equinos aislar a sus animales del resto, o en su caso, sacrificarlos.

Explicó que la anemia infecciosa equina, también conocido como la “fiebre de los pantanos”, se adquiere por transferencia de sangre de un caballo infectado a otro, y generalmente ocurre por insectos hematófagos principalmente tábanos y mosca de los establos.

Según las recomendaciones, si la distancia entre caballo y caballo es de 48 metros, el 99 por ciento de los tábanos prefiere volver a picar el caballo original, por lo que una separación de 180 metros reduce de manera significativa la probabilidad de transmisión.

Una vez infectado el animal no hay tratamiento o vacuna preventiva disponible, por lo que se recomienda su aislamiento o su sacrificio, y admitió que es un riesgo latente para las Asociaciones de Charros, que manejan un número importante de caballos.

No Comments

Comments for Sagarpa reporta 23 casos de anemia infecciosa equina en Campeche are now closed.