Mejor con Salud.-El síndrome de fatiga crónica, SFC (o CFS según sus siglas en inglés) es una enfermedad frecuente y muy actual. La persona que la padece siempre está fatigado o cansado, no puede realizar sus actividades con normalidad y no importa la cantidad de horas que duerma, siempre tiene sueño. Puede sufrirse por períodos prolongados y es muy malo para la salud. Conoce un poco más sobre el Síndrome de fatiga crónica en el siguiente artículo.
Síntomas y causas de la fatiga crónica
En cuánto a los síntomas más recurrentes del síndrome de fatiga crónica podemos encontrar:
- Fatiga
- Dolor de cabeza constante
- Dolor de garganta
- Dolor muscular general
- Áreas del cuerpo sensibles al tacto (como ser axilas o cuello)
- Ganglios linfáticos inflamados
- Dolor de articulaciones
- Hinchazón o enrojecimiento de la piel sin golpearse
- Pérdida de memoria
- Problemas para memorizar
- Trastornos del sueño
- Cansancio extremo al levantarse
- Falta de voluntad
- Sueño excesivo
- Trastornos alimenticios
- Fatiga cronica
Ningún estudio hasta el momento ha podido determinar cuáles son las causas que desencadenan el síndrome de fatiga crónica, pero si se puede concluir que se debe a un sistema inmunitario debilitado, un virus, estrés, ansiedad o nervios excesivos, una gran carga laboral durante mucho tiempo, presiones de todo tipo, problemas en la alimentación (falta de vitaminas, hierro y proteínas) y depresión.
El SFC puede ser difícil de diagnosticar ya que en algunos casos, los médicos no la consideran una enfermedad en si sino un conjunto de síntomas. El primer paso es consultar con un especialista y si es posible, realizar un examen de sangre completo para determinar qué nutrientes están deficientes en el organismo.
Las funciones principales de los tratamientos para la fatiga crónica son dos: por un lado, aliviar los síntomas y por el otro, aumentar la inmunidad.
Alimentos para la fatiga crónica
Las opciones naturales para tratar el síndrome de fatiga crónica son:
- Jengibre: tiene propiedades antivirales que son útiles para el tratamiento de esta enfermedad. Se aconseja consumir una infusión preparada con una cucharadita de raíz de jengibre por taza de agua por día.
- Jengibre
- Maca: la maca tiene muchos beneficios para mejorar el sistema inmune y evitar la fatiga o cansancio. Tiene propiedades reconstituyentes. Consumir una cucharadita de maca en polvo por las mañanas en el desayuno, con queso untable, tostada, leche, etc.
- Semillas de cáñamo: esto se debe a su contenido en magnesio. Comer un puñado en las comidas, esparcir sobre la ensalada, sopas, caldos, salsas, etc.
- Polen de abejas: es conocido como un revitalizante por excelencia. Se aconseja para mejorar el desempeño físico y también para otros beneficios, tales como aumentar la fertilidad. Lo puedes mezclar con propóleo o con miel para mejorar las propiedades que tiene sobre el sistema inmunológico. Consumir una cucharadita en ayunas cada día.
- Caldo de pollo: se realiza con las patas del pollo, para aprovechar las virtudes de dos componentes llamados carnosina y anserina. Ambos mejoran las defensas y ayudan a regular el estado de ánimo. Por ello es que se usa desde hace siglos para curar fatigas, tanto físicas como mentales. Se debe consumir una taza o plato por día durante cuatro semanas.
Remedios caseros y populares para la fatiga crónica
- Vierte dos cucharadas de astragalus en una taza con agua hirviendo. Tapa y deja refrescar. Bebe dos veces al día. Se recomienda para fortalecer el sistema inmunitario cuando está debilitado.
- Hierve dos cucharadas de equinacea y una taza de agua. Retira del fuego y deja refrescar. Bebe una taza a diario durante cuatro semanas como máximo. No usar en caso de embarazo. Sirve para fortalecer las defensas.
- Licúa una taza de leche de soja con una cucharada de maní o cacahuate. Bebe este licuado cada día. Es una gran fuente de energía natural, pero debe evitarse si se tiene obesidad o sobrepeso porque es bastante calórico.
Beneficios de la leche de soja para el organismo
- Vierte dos cucharadas de gingko biloba en una taza de agua hirviendo. Tapa y deja refrescar. Bebe una taza al día para incrementar el riego cerebral, evitando la falta de memoria o concentración.
- En un frasco con cierre hermético deja macerar por 10 días, dos gramos de corteza de canela, un clavo de olor y la cáscara de un limón. Añade luego 400 gramos de miel y un litro de agua. Hierve hasta que se reduzca a la mitad. Esperar que se enfríe completamente antes de consumir.
- Hierve por 10 minutos una cucharada de canela en polvo, una cucharada de raíz de jengibre, ocho semillas de cardamomo, una cucharada de miel, dos cucharadas de maca y un litro de agua. Retira del fuego y deja enfriar. Bebe una taza a la mañana y otra al mediodía. Es uno de los mejores reconstituyentes para los pacientes con fatiga crónica.
- canela ion-bogdan dumitrescu
- Coloca el zumo de dos zanahorias y el de una manzana en la licuadora. Mezcla en un recipiente aparte una cucharadita de pólen, una de miel y otra de romero hasta formar una pasta. Añade al licuado. Vierte una cucharada de germen de trigo y otra de levadura de cerveza, bebe por las mañanas.
- Recomendaciones para evitar la fatiga crónica
- Acude al médico apenas comiences a sentir diferentes síntomas o se hagan más frecuentes de lo “estipulado”
- Trata de dividir tu día entre trabajo y descanso
- Realiza ejercicio físico de forma gradual, empezando una vez a la semana y extendiendo a tres.
- Evita el consumo de alcohol o bebidas con cafeína (refrescos, café)
- Baja el estrés lo más que puedas con yoga, meditación, masajes, etc
- Duerme 8 horas al día
- fatiga
No Comments
Comments for Síndrome de fatiga crónica: qué es y cómo se trata are now closed.