Siria dice que crisis le ha costado 23.500 mln dlr a su sector petrolero

Written by Redacción. Posted in Internacional, Minuto a Minuto

Published on julio 22, 2014 with No Comments

Petróleo_extracciónReuters.- El sector petrolero de Siria ha perdido alrededor de 23.500 millones de dólares por daños a instalaciones y oleoductos, saqueos y retrasos en la producción desde el comienzo de la crisis en el país en el 2011 y la producción ha caído con fuerza, dijo el ministerio del Petróleo del país.

Siria no es un productor significativo de crudo y no ha exportado petróleo desde fines del 2011, cuando entraron en efecto sanciones internacionales para aumentar la presión sobre el presidente Bashar al-Assad.

Militantes islamistas y otros grupos rebeldes controlan la mayor parte de las regiones productoras de petróleo de Siria y han capturado yacimientos de petróleo y gas en las últimas semanas.

El ministro del Petróleo de Siria dijo que el sector ha sufrido pérdidas directas por 570.000 millones de libras sirias (3.810 millones de dólares) e indirectas por 2,95 billones de libras debido a la paralización de la producción desde inicios del conflicto, según un comunicado visto el martes.

La producción ha sido de alrededor de 17.000 barriles por día en la primera mitad del 2014, sostuvo el ministerio.

Antes de las sanciones, Siria producía cerca de 370.000 barriles por día (bpd), más o menos un 0,4 por ciento del suministro global, y exportaba menos de 150.000 bpd, principalmente hacia Europa.

Entre las grandes petroleras que operaban en el país antes de la aplicación de las sanciones figuraban la holandesa Royal Dutch Shell y la francesa Total.

Combatientes del Estado Islámico, un grupo escindido de al Qaeda, tomaron el control del mayor yacimiento de Siria de manos de rivales previamente este mes, afianzando un avance en la provincia de Deir al-Zor, rica en energía.

Activistas afirman que el grupo también mató a 270 soldados, guardias y personal cuando capturó un yacimiento de gas en el centro de Siria la semana pasada.

(1 dólar = 149,5100 libras sirias)

No Comments

Comments for Siria dice que crisis le ha costado 23.500 mln dlr a su sector petrolero are now closed.