Advierte PRD que revertirá la reforma y leyes energéticas con consulta popular

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Política

Published on agosto 04, 2014 with No Comments

PRDMVS. La fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, advirtió que los presuntos beneficios de la reforma energética y sus leyes secundarias son “una ilusión”, pues en cuanto la normatividad entre en vigor, comenzarán a registrarse sus efectos negativos.

El vicecoordinador perredista Miguel Alonso, señaló que por ello, el Sol Azteca intentará revertir la normatividad, a través de la consulta popular a realizar en el 2015.

Al posicionamiento de rechazo a las leyes secundarias aprobadas la semana pasada en San Lázaro y que fueron turnadas al Senado de la República, se sumaron la diputada Julisa Mejía, quien aseveró que el siguiente paso contra dichas disposiciones, es llamar a la población a que respalde la realización de la consulta.

Por su parte, el diputado integrante de las comisiones de Hacienda y Presupuesto en San Lázaro, Jhonatan Jardines, señaló que con la aprobación de las leyes energéticas, quedó en evidencia que las bancadas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN), Partido Verde (PVEM) y Nueva Alianza (PANAL), votaron a favor en función de sus intereses políticos.

El diputado Jardines Fraire agregó que Verde Ecologista apoyó las leyes, con el fin de acceder a los puestos de dirección la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos.

En el caso del PANAL, dijo que votó a favor con el interés de negociar la libertad de su fundadora, la profesora Elba Esther Gordillo; en tanto que el PAN ha asegurado que tendrá el control de la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

En particular, el diputado Alonso Raya insistió en que lejos de generar beneficios, las disposiciones en cuestión no garantizan ni la generación de empleos bien remunerados ni el abasto y baja en el precio de combustibles como el gas e insumos como la electricidad.

Tampoco se fortalecerá la industria nacional, no habrá un combate real a la corrupción, los órganos reguladores del sector energético no serán autónomos ni eficientes, por lo que la competencia en el sector será inequitativa para PEMEX y la Comisión Federal de Electricidad.

El legislador manifestó que incluso, se pueden prever riesgos como una “descapitalización” acelerada del país, aumento en la deuda pública nacional, encarecimiento de los energéticos, despojo de las tierras, pérdida de derechos en el caso de los trabajadores petroleros y afectaciones serias al nuevo ambiente.

El diputado Alonso Raya lamentó que los legisladores de la mayoría no hayan escuchado los señalamientos del gobernador de California, Edmund Brown, sobre los efectos nocivos de la privatización energética y de no contar con instituciones ni órganos reguladores fuertes.

A esto se suma que la CFE perderá el 60 por ciento de la facturación que capta, lo que resta recursos para dar servicio de energía eléctrica a las personas de escasos recursos, que quedarán sujetas a las posibilidades del Fondo de Servicio Universal Eléctrico, que operará con “donativos” y excedentes de ingresos generados por las pérdidas técnicas en el “mercado eléctrico mayorista”.

De igual modo, el vicecoordinador del Sol Azteca señaló que el Fondo Mexicano del Petróleo será utilizado como “caja” para pagar a los inversionistas privados, cubrir el 4.7 por ciento del gasto público y no para inversión, infraestructura y servicios para la población.

Reiteró que a consideración de la izquierda PEMEX y CFE se debilitarán y pese a que el Gobierno Federal absorberá parte de su pasivo en materia de pensiones y jubilaciones, las empresas competidoras contarán con todas las ventajas del mercado, incluyendo la ocupación de tierras donde se presume, encontrarán hidrocarburos.

“Con la reforma energética impuestas por dichos partidos, queda legalizado el despojo de tierras a comuneros, ejidatarios y pequeños propietarios, ya sea mediante acuerdo entre las partes o, tras el litigio respectivo, por declaratoria de servidumbre legal”, advirtió.

En su oportunidad, la diputada Mejía Guardado reiteró que los ciudadanos deben brindar su apoyo para que en la consulta popular se reviertan las condiciones que convertirán a los mexicanos en “servidumbre” de empresas privadas nacionales y extranjeras.

Al recordar que al menos el 40 por ciento del gasto del país se cubre con ingresos petroleros, indicó que con la “entrega” de ese recurso a manos privadas, el desarrollo del país estará en riesgo.

A su vez, el diputado Jardines enfatizó que los principales ganadores con la reforma energética y sus leyes reglamentarias serán los inversionistas privados y los partidos que votaron a favor.

“Estas leyes darán las herramientas necesarias a los enemigos de México, sin que importe que aparentemente juegan en bandos diferentes. No hay acuerdos a favor del país y mucho menos compromiso con los mexicanos, quienes con el transcurso de los años lamentarán todos los resultados de este ciclo reformador”, dijo.

Lamentó que el Gobierno Federal haya sustentado los presuntos beneficios que tendrá la reforma energética en publicidad engañosa.

No Comments

Comments for Advierte PRD que revertirá la reforma y leyes energéticas con consulta popular are now closed.