Alistan EZLN y Congreso Nacional Indígena cierre de filas contra el despojo

Written by Redacción. Posted in Chiapas, Estados, Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Sin categoría

Published on agosto 11, 2014 with No Comments

EZLNMVS. El Ejército Zapatista de Liberación (EZLN), el Congreso Nacional Indígena (CNI), y adherentes al movimiento zapatista pactaron realizar el “Primer Festival Mundial de las Resistencias y la Rebeldía contra el Capitalismo”, del 22 de diciembre de este año al 3 de enero próximo, ante el despojo, las privatizaciones, y los agravios que viven los pueblos indígenas.

“Sabemos que el capitalismo salvaje y de muerte no es invencible”, y que “en nuestras resistencias está la semillas del mundo que queremos”, señalaron en una declaración conjunta el EZLN y el CNI leída en el Caracol de la comunidad La Realidad enclavada en la zona de Montes Azules en Las Margaritas, donde se llevó a cabo el “Encuentro de Pueblos Zapatistas con los Pueblos Originarios de México David Ruiz García”, del 4 al 9 de agosto.

“La gigantesca compartición mundial”, cuyo lema será “donde los de arriba destruyen, los de abajo reconstruimos”, se llevará a cabo en los estados de Morelos, Distrito Federal, Estado de México, Oaxaca, Yucatán y Chiapas. La inauguración del encuentro se realizará en la comunidad de San Francisco Xochicuautla, estado de México el 21 de diciembre próximo, dijo Venustiano Vázquez Navarrete, indígena wirrárica de Tepoztlán.

Los días 22 y 23 de diciembre se realizará la compartición en esa localidad y en Amilcingo, estado de Morelos, mientras que del 24 al 26 se llevará a cabo en el Distrito Federal el Gran Festival Cultural. Las comparticiones continuarán en Juchitán, Oaxaca y en Yucatán, los días 28 y 29 de diciembre.

Mientras que el 31 de diciembre y el primero de enero se efectuará en el caracol de Oventic, municipio de San Andrés, ubicado en los Altos de Chiapas, la Fiesta de la Rebeldía y la Resistencia Anticapitalista. La conclusiones de las comparticiones, los pronunciamientos y declaraciones serán dados a conocer el 2 y 3 de enero próximo en las instalaciones de la Universidad de la Tierra (CIDECI).

El Subcomandante Moisés, los comandantes Tacho, David y Zebedeo encabezaron la clausura del “Encuentro de Pueblos Zapatistas con los Pueblos Originarios de México”, en donde los representantes de los pueblos indígenas llevaron a cabo varias plenarias, donde se escucharon las amenazas que enfrentan de despojo de trasnacionales, represión e injustos encarcelamientos.

“El criminal Enrique Peña Nieto, con el apoyo de todos los partidos políticos, están aplicando las mismas políticas de despojo a gran escala que aplicaron los liberales del siglo 19, los carranzas o los obregones, apuntalándose en la militarización y paramilitarización, asesoradas por los cuerpos de inteligencia estadounidense, en aquellas regiones donde las resistencias se enfrentan al despojo.

“Como en aquellos tiempos, los actuales gobernantes están entregando sus territorios y los bienes que se nombran de la nación a las grandes empresas nacionales y extranjeras, buscando la muerte de todos los pueblos de México y la de la madre tierra, pero la muerte entre estos pueblos se renace hoy en colectivo”, dijo Venustiano Vázquez.

El comandante David, encargado de dar las palabras finales del encuentro, manifestó que esta primera reunión entre el EZLN y el CNI, “debe ser el inicio de nuestro caminar juntos como hermanos, este encuentro debe de marcar el rumbo y el horizonte como destino, como pueblos, y la construcción de la nueva sociedad que necesitamos y que merecemos.

“Porque no es justo que como pueblos originarios vivamos en el olvido, en la miseria. Bajo el dominio y explotación de quienes nos han despojado de nuestras riquezas naturales, de nuestra vida, de nuestra historia, y de nuestra autonomía”.

Durante la clausura también fue leída la Declaración sobre el Despojo de Nuestros Pueblos, en la que enumeraron los agravios en contra de los pueblos indígenas por privatizaciones, los desalojos y asesinatos, entre otros.

No Comments

Comments for Alistan EZLN y Congreso Nacional Indígena cierre de filas contra el despojo are now closed.