Notimex.- Falta de equidad y de acceso en preescolar y educación media superior, deserción, y calidad son los rubros que la presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Sylvia Schmelkes, describió como las principales preocupaciones respecto al sistema educativo mexicano.
En conferencia de prensa, donde presentó el Panorama Educativo de México 2013. Educación Básica y Media Superior, el director general para la Integración y Análisis de la Información, Héctor Robles Vásquez, dijo a su vez que en los cuatro rubros hay avances, pero limitados.
Ambos funcionarios reconocieron, por otra parte, la importancia que la educación tiene en la movilidad social de las personas. “Efectivamente, el estudio y la escolaridad conducen a un empleo aceptable y también a un ingreso más alto.
“No solamente eso, también lo hace a mejores prácticas de salud y lectura. Entonces, a pesar de que el sistema educativo es inequitativo y tiende a reproducir las desigualdades sociales, todavía su papel en la movilidad social es muy importante”, dijo Schmelkes.
Puso como ejemplo el caso de los varones con educación básica, donde el empleo es estable en 23 por ciento de los casos, contra 76 entre aquellos que tienen educación superior.
En el caso de las mujeres, la paridad es de 20 contra 76, añadió Robles Vásquez, y expuso además que los hombres que terminaron la licenciatura ganan 84 por ciento más que aquellos con estudios de nivel medio superior, y las mujeres 70 más.
La presidenta del INEE consideró preciso resaltar que partes importantes de la población no acceden a la educación no obligatoria, lo cual se refleja de manera muy importante en preescolar, sobre todo en los niños de tres años.
“No existe ese grado, sobre todo en las zonas marginales y rurales, y ese problema de no acceso se refleja en la punta extrema, que es la media superior, donde hay un problema de no asistencia a la escuela mayor a 40 por ciento”, y eso debe preocupar porque es una educación obligatoria cuando menos para el Estado.
“De manera muy asociada a ese problema está el de la deserción: no es únicamente que no haya la oferta suficiente para que los alumnos asistan a la escuela, sino que la propia escuela está expulsando a los alumnos, generando este fenómeno sobre todo en la educación media básica como en la media superior.
De acuerdo con la funcionaria, una cantidad de alumnos se pierde en una generación de secundaria y otra más importante, del doble, en media superior, lo que debe preocupar porque alguna vez fueron a la escuela y no pudieron permanecer para concluir un nivel educativo.
Esta condición tiene que ver con el no acceso, un no acceso luego de haber asistido a la escuela y que además, es consecuencia de otros fenómenos, como la pobreza o la necesidad de trabajar.
Habló de la falta de equidad en materia educativa, y es que los mejores recursos humanos y materiales suelen irse de manera más concentradas a las zonas más desarrolladas y urbanas, mientras que las menos desarrolladas hay infraestructura más pobre y recursos humanos no tan experimentados ni preparados.
“Esta manera de distribuir los recursos genera un problema de inequidad que sigue reproduciéndose y de alguna manera explica el por qué avanzamos tan lentamente en algunos de los indicadores que nos preocupan”, añadió.
Sylvia Schmelkes refirió el problema de calidad, dado que con una parte importante de los alumnos no se están logrando los niveles necesarios mínimos en educación para poder enfrentar la demanda de la sociedad actual.
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