MVS. La negociación interna en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, para definir la propuesta de presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro, se complicó, pero finalmente, los congresistas de izquierda destrabaron un acuerdo.
Tras horas enteras de negociación, que arrancaron después de las 17:00 horas del lunes y terminaron minutos después de las 02:00 de la madrugada de este martes 26 de agosto, los perredistas corroboraron la determinación que desde hace días se perfilaba: nombrar al hasta ayer coordinador, Silvano Aureoles como propuesta para presidir la Cámara.
De igual modo, se confirmó que la diputada Aleida Alavez, que aspiraba a suceder en el puesto al diputado del Partido Acción Nacional (PAN), José González Morfín, mantendrá la posición que hasta ahora, en la vicepresidencia del recinto.
El resolutivo abre la puerta a que, en cuanto el diputado Aureoles Conejo pida licencia al cargo, para contender nuevamente por la gubernatura de Michoacán, Alavez Ruiz pueda asumir la presidencia del órgano parlamentario.
Como se esperaba, la coordinación parlamentaria la encabezará el hasta ayer vicecoordinador, Miguel Alonso; en tanto que la corriente Alternativa Democrática Nacional (ADN), alcanzó el puesto de la vicecoordinación con el diputado Carol Antonio Altamirano.
El acuerdo que empujará a Aureoles Conejo como presidente de los diputados, cuenta con el aval del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del PAN.
Se prevé que sea puesto a consideración del Pleno de San Lázaro este jueves 28 de agosto, en el marco de la sesión preparatoria en la que habrá de hacerse el relevo formal en la Directiva cameral.
El acuerdo adoptado fue de unidad, permitirá un equilibrio interno y fortalecerá la cohesión del grupo parlamentario, establecieron.
Los diputados federales del Sol Azteca agregaron que “con ésto, el PRD manda un mensaje a la Nación del papel relevante que tendremos en el quehacer legislativo y en el Presupuesto de Egresos de la Federación en el próximo periodo ordinario de sesiones”.
Añadieron que la bancada mantendrá una actitud institucional y propositiva al conducir los trabajos parlamentarios en el Tercer Año de Ejercicio de la LXII Legislatura
“Siempre con el carácter de una izquierda que ha sido y será una oposición responsable que velará por los derechos y libertades de los mexicanos y mexicanas y por el desarrollo social y económico con justicia social”, establecieron.
Asimismo, se declararon listos para el diálogo y la interlocución con todos los grupos parlamentarios, a fin de llevar una buena conducción en la Cámara.
Previo a la toma de la decisión en la que Aureoles se perfilaba desde el inicio, el ambiente se tensó ante la insistencia de los diputados de Izquierda Democrática Nacional (IDN), de empujar a la diputada Aleida Alavez como su candidata a la Mesa Directiva, en medio de la postura en contra por parte de los coordinadores del PRI y el PAN, pero en especial del albiazul.
En una muy larga ronda de diálogo entre las propias corrientes y sus representantes en la estructura de la coordinación parlamentaria, se registraron reclamos de IDN por el “veto” del PRI y el PAN a la diputada Alavez Ruiz, incluso en contra de Aureoles Conejo por aceptar esa situación.
Pese a que desde el arranque de la plenaria el respaldo era mayoritario para el entonces coordinador, que al inaugurar el evento hasta se despidió de sus compañeros y les agradeció todo su apoyo, por la tarde las posturas a favor de la vicepresidenta Alavez se mantuvieron
Los diputados de IDN salieron a defender a su compañera, advirtieron que los vetos del PAN y PRI eran inaceptables, aseguraron que Aleida Alavez tiene una amplia preparación y experiencia en la Mesa Directiva, lo que la faculta y le da elementos para ocupar el puesto, así como mantener la unidad y la gobernabilidad de la Cámara.
Frente la falta de acuerdos, los congresistas incluso alistaron la urna en la que emitirían sus votos a favor y en contra. No obstante, el asunto no llegó a esas instancias.
En los momentos de incertidumbre, el diputado Aureoles se había adelantado a señalar que si la elección salía por votación, no era de extrañarse.
También enfatizó que la propia diputada Alavez, reconoció públicamente que el coordinador panista, José Isabel Trejo, no la admitiría como propuesta, por considerar que ella no daba garantía de gobernabilidad a la Cámara.
Incluso, afirmó que su nombre nunca estuvo en la mesa de discusión, sino hasta que los coordinadores panista y priísta se dijeron preocupados por la falta de garantías que les daba la diputada de IDN, señalada por las tomas de Tribuna encabezadas por su corriente.
No obstante, al inaugurar la plenaria, el todavía presidente de la Junta de Coordinación dio un discurso con tono de despedida y agradecimiento a los perredistas.
También concedió entrevistas a medios de comunicación, en las que aderezó la postura con señalamientos de que si el partido y la propia bancada le asignaban otra tarea, la cumpliría de manera responsable.
Aunque los diputados del Sol Azteca fueron insistentes en advertir que no aceptarían vetos del PRI y el PAN, a final de cuentas la opinión de esas fuerzas políticas y el amago de rechazar la propuesta perredista, influyeron en la toma de la decisión.
No Comments
Comments for Confirma PRD: Aureoles presidirá San Lázaro; Raya será el coordinador are now closed.