Consulta popular del PRI es ‘cortina de humo’: Aureoles

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Política

Published on agosto 22, 2014 with No Comments

Cortesía

Cortesía

MVS. En la Cámara de Diputados, las bancadas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Partido Acción Nacional (PAN), no dieron una buena recepción al anuncio del Partido Revolucionario Institucional (PRI), de que promoverá una consulta popular sobre la reducción del número de legisladores en el Congreso, en particular, los que se designan por la vía de la representación proporcional, mejor conocidos como “plurinominales”.

El coordinador del Sol Azteca, Silvano Aureoles, catalogó la medida como una “cortina de humo” cuyo fin es opacar la consulta popular sobre el tema energético.

“Se me hace más una propuesta para distraer, una especie de cortina de humo ante la propuesta del PRD de la consulta popular en materia energética. La Constitución es muy clara”, dijo.

“En el artículo 35 de la Constitución establece qué cosas pueden ser materia de consulta y, entonces, cuando el PRI está planteando una consulta para ver si se reducen los diputados o no, cae en el terreno de la materia electoral. Y la materia electoral, dice la Constitución, no es materia de consulta popular porque cae en el terreno de la violación de los derechos de las personas”, abundó.

Aunque el Revolucionario Institucional está en el derecho de promover la consulta que considere, señaló que en todo caso, será la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la que resuelva si es viable o no el planteamiento.

Aureoles Conejo agregó que también será la Corte la que defina si la consulta del PAN sobre el salario mínimo es procedente, en tanto que aborda un tema de ingresos.

“Resulta muy coincidente que en medio de la propuesta nuestra de la consulta popular en materia energética, aparece la propuesta de que se reduzca el número de integrantes de las cámaras y que se consulte si se aumenta o no el salario mínimo; esto se me hace muy extraño. Ahora, nosotros también hemos propuesto y lo vamos a hacer, formalmente lo vamos a hacer, no nos oponemos a que se revise el tamaño de las cámaras”, enfatizó.

Por su parte, el panista y vicepresidente de San Lázaro, Marcelo Torres Cofiño, señaló que es de llamar la atención que cuando el PRI siempre se opuso a la reducción del Congreso, ahora busque promover temas que otros partidos como el PAN han abanderado.

“Es realmente una situación que llama la atención porque en la Reforma Política-Electoral fue un tema que el PAN siempre ha estado abordando, no de ahora, en tiempos pasados; sin embargo, llama la atención que ahora sea el propio partido en el Gobierno quienes hagan o pretendan llevar a cabo esta consulta para efecto de modificar, por supuesto, lo que establece la propia Constitución”, dijo.

Insistió en que llama la atención que los priístas busquen enarbolar temas que hasta hace muy poco rechazaron.

En cuanto a si la propuesta del tricolor es “oportunista”, el legislador panista aseveró que corresponde a la ciudadanía hacer se juicio y dilucidar qué pretende el partido en el gobierno al poner el tema en la agenda nacional.

Respecto a si la realización de distintas consultas, como la energética, que propone la izquierda o la del salario mínimo que empuja su propio partido, podrán confundir y generar desinterés en la ciudadanía, el legislador consideró que no porque esa herramienta fue creada para que las personas hagan escuchar su voz.

“Yo creo que la ciudadanía, tenemos una ciudadanía madura, una ciudadanía que entiende perfectamente qué es lo que busca cada una de estas consultas y por ello es que estamos tranquilos y conscientes de que tenemos que trabajar por el porvenir de todos los mexicanos”, aseveró.

En cuanto al fondo del planteamiento, de reducir el número de congresistas, el vicepresidente de San Lázaro dijo coincidir con que es una buena medida que atiende el clamor ciudadano de contar con órganos parlamentarios eficientes, menos onerosos y profesionales.

Incluso, consideró que contar con menos diputados y senadores, complementaría elementos como la reelección legislativa, misma que avanzó como parte de la reforma político-electoral.

En cuanto a si es procedente la consulta priísta, por abordar un tema ligado a asuntos electorales, Torres Cofiño señaló que “el detalle es que todos los años son electorales. Tenemos elecciones en todo el país, todos los años y por ello es que bueno, no nos podemos esperar a que haya un espacio para que no se pretenda sacar raja política de esto. Eso así lo tenemos que entender y que ver con mucha madurez”.

No Comments

Comments for Consulta popular del PRI es ‘cortina de humo’: Aureoles are now closed.