Homenajean en Puebla al héroe catalán Juan Prim y Prats

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Sociales

Tagged: , , , , , , , , , , , , , ,

Published on agosto 08, 2014 with No Comments

Foto: Antonio Zamora

Foto: Antonio Zamora

Por: Antonio Zamora.

Retirar sus tropas de México en 1862 y no invadir el país, le valieron al general catalán Juan Prim y Prats ser recordado con respeto en todo el territorio nacional y principalmente en Puebla, ciudad que sí fue invadida por la fuerza militar francesa ese mismo año y con mayor fuerza al año siguiente.

Por ende, como parte de la Semana de la cultura catalana en Puebla, este viernes se le rindió un homenaje en la Biblioteca Palafoxiana, aprovechando también la conmemoración del bicentenario de su natalicio.

El reconocimiento inició con una conferencia en la que el periodista también originario de la región de Cataluña, Alberto Torras, quien además es vicepresidente de la Asociación Cultural Mexicano Catalana (MEXCAT), dio una semblanza de Prim y Prats.

“Prim fue uno de los principales promotores de los Tratados de la Soledad, con los que España y Reino Unido acordaron no invadir México luego de sitiar Veracruz junto con Francia, que finalmente sí llevó a cabo el ataque”, explicó.

“A pesar del exhorto que le hizo el emperador de Francia, Napoleón lll por invadir México, Prim hizo caso omiso y prefirió la negociación sobre la acción militar, un acto valiente tomando en cuenta los intereses reales españoles”, añadió Torras.

Posterior a la charla, se proyectó en el patio de la Casa de la Cultura un documental titulado ‘Anatomía de un General’, que también sirvió como estreno en el país, y en el que retratan la vida del “general catalán que amó México”.

No Comments

Comments for Homenajean en Puebla al héroe catalán Juan Prim y Prats are now closed.