Notimex. El secretario técnico del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), César Moheno, señaló que en este año se invirtieron en el área maya 447 millones de pesos, cifra que representa 160 por ciento más que en 2013.
Al inaugurar aquí este fin de semana la exposición “Tonalá y Tlaquepaque. Una visión del Bajío”, dijo que este año el INAH impulsa 78 proyectos de investigación y conservación en la zona maya formada por Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Chiapas y Tabasco.
De acuerdo con un comunicado que emitió el instituto, Moheno añadió que a los proyectos de investigación y conservación se suman 68 proyectos del Programa de Empleo Temporal que, en los cinco estados de la región, significan la creación de 346 mil jornales sólo este año.
Respecto del número de visitantes nacionales e internacionales a los 60 museos y zonas arqueológicas abiertos al público en esa área, expuso que de enero a junio del año en curso se registraron tres millones 497 mil personas que pudieron admirar el arte y la grandeza de la cultura maya.
De esa cifra, continuó, un millón 550 mil personas acudieron a los museos y sitios prehispánicos de Yucatán “gracias a la elevada calidad de los trabajos que realiza el personal del INAH”.
La cultura maya sigue viva en más de 6.5 millones de niños, jóvenes, mujeres y hombres de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, indicó.
“Su cultura material, su cultura inmaterial y su cosmovisión forman parte entrañable e invaluable del patrimonio cultural de México y de la humanidad”, abundó.
Sobre la muestra “Tonalá y Tlaquepaque. Una visión del Bajío”, detalló que es una colección 160 piezas que dan cuenta de la historia del barro en esa región y de las diferentes técnicas para la producción de objetos con ese material, como son el bruñido, bandera, betus, canelo, alta temperatura y petatillo.
Se exhiben seis piezas del siglo XVIII y el resto abarca de principios del siglo XX a nuestros días, las cuales reflejan la magia y talento de los artesanos mexicanos, anotó.
Las piezas proceden de los museos nacionales de la Cerámica en Tonalá y del Premio Pantaleón Panduro, en Tlaquepaque, así como del Museo de Arte Popular. Luego de su exhibición en Yucatán, la muestra se presentará en el Museo Regional de Guadalajara y en Tlaquepaque, Jalisco.
“Tonalá y Tlaquepaque. Una visión del Bajío” permanecerá en exhibición hasta octubre próximo en el Museo Regional de Antropología Palacio Cantón de esta ciudad.
No Comments
Comments for Impulsa INAH 78 proyectos de investigación y conservación en área maya are now closed.