Notimex. El grupo del PAN en el Senado aprobó su agenda legislativa para el periodo ordinario de sesiones que inicia el lunes 1 de septiembre, en la que destacan los temas de combate a la corrupción, crecimiento económico y seguridad pública.
La fracción del Partido Acción Nacional (PAN) señaló que se han aprobado las reformas estructurales con absoluto sentido de responsabilidad y sin el cálculo político característico en otros tiempos, lo que propiciará mayor competitividad y productividad para México.
Hoy, afirmó, se tiene un marco jurídico para atraer más inversiones y empleos, y generar mayores recursos presupuestales para el beneficio de los mexicanos.
En conferencia de prensa, los legisladores José Luis Preciado Rodríguez, Fernando Yunes Márquez, Javier Lozano Alarcón y Roberto Gil Zuarth expusieron que la corrupción no es un problema cultural.
Conscientes de que el combate a este flagelo sigue siendo una de las principales demandas de la sociedad y uno de los mayores retos del sistema político y democrático del país, la creación y puesta en marcha del órgano público anticorrupción será la prioridad máxima del PAN en el Senado, apuntaron.
Añadieron que legislarán para promover un Sistema Nacional de Rendición de Cuentas que contemple los mecanismos de acceso a la información, fiscalización y control de la administración pública, a efecto de que la corrupción no impida que los objetivos de las reformas se cumplan.
En congruencia, aseguraron que impulsarán las disposiciones y mecanismos tendientes a que el Senado de la República se conduzca con criterios de transparencia y mayor rendición de cuentas.
“Impulsaremos un marco jurídico adecuado de prevención, fiscalización, sanción (incluida la persecución de carácter penal) y vigilancia, como elemento esencial para cuidar que los beneficios derivados de las reformas estructurales recientemente aprobadas no se desvíen ni se desvirtúen”.
Asimismo, los senadores panistas se comprometieron a buscar que la economía nacional sea competitiva y generadora de empleos y bienestar.
Preciado Rodríguez, Yunes Márquez, Lozano Alarcón y Gil Zuarth refrendaron su crítica a la reciente reforma fiscal.
Por ello, enfatizaron, “los senadores del PAN queremos poner fin a esa mala reforma fiscal y esa será nuestra principal prioridad en materia económica”.
En este contexto, afirmaron que impulsarán iniciativas para recuperar el régimen de pequeños contribuyentes, aumentar la capacidad de gasto de las familias a través de incentivos fiscales justos, corregir la tasa del IVA en la frontera para recuperar su dinamismo e introducir mecanismos para apoyar a productores y clases medias mexicanas.
También “vamos por una vigilancia estricta al gasto público. Debemos reducir sensiblemente el costo del gobierno, empezando por la burocracia y el gasto corriente”.
Señalaron que supervisarán que los programas sociales no se utilicen con propósitos electorales y que cumplan con el fin o los fines para los que están destinados.
Se dará seguimiento, subrayaron, a la implementación de las reformas que recientemente se aprobaron para que sus beneficios lleguen a los mexicanos, y los ingresos y egresos productos de estas reformas se manejen con absoluta transparencia, eficacia, eficiencia y honradez.
Respecto al salario, aseguraron que su propuesta atiende a una visión humanista, responsable y sustentable.
En materia de seguimiento, vigilancia y control de la seguridad pública, señalaron que el partido está comprometido con la ciudadanía a mejorar el sistema de seguridad pública y a estar atentos a legislar en todo aquello que sea necesario para la consolidación de las instituciones de seguridad.
“Observamos que más allá de los discursos y cifras oficiales la realidad en muchas ciudades y comunidades de nuestro país nos muestra que los delitos que más lastiman a la sociedad, como son el robo, el secuestro y la extorsión, van a la alza”, manifestaron.
Consideraron que la decisión del actual gobierno de concentrar toda la autoridad en materia de seguridad pública, política y derechos humanos en la Secretaría de Gobernación no parece haber sido la decisión institucional adecuada.
“De ahí que tendremos que mantener una estricta vigilancia sobre el desempeño de las autoridades en materia de seguridad pública”, concluyeron los senadores panistas.
No Comments
Comments for Incluye PAN en agenda del Senado combate a corrupción, economía y seguridad are now closed.