- Con la normalización de las granjas acuícolas, se continuará con la reconversión productiva y la reforestación de la zona.
- Puebla es el primer productor nacional de trucha entre los estados que no tienen litoral.
Redacción. A través de la intervención del Secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT), Mario Rincón González, 73 familias de acuacultores de la Sierra Norte de Puebla, regularizarán, ante los gobiernos estatal y federal, sus permisos de impacto ambiental para la operación ordenada de 40 granjas, productoras de trucha.
Con esta acción de normatividad, los trucheros tendrán la posibilidad de continuar con el proceso de reconversión productiva, con las actividades de reforestación de las zonas arboladas de la región y con el impulso al ecoturismo en la zona.
Después de haber realizado una gira de trabajo por la comunidad de Venta Grande en el municipio de Huauchinango, el Titular de la SDRSOT, constató el desarrollo de la acuacultura, así como las necesidades de tipo administrativo que tienen las granjas.
“Basta ya, dijo, de que nuestros productores de trucha se pasen la vida transitando de oficina en oficina gubernamental, sin que nadie les resuelva sus peticiones; a partir de ahora esa tramitología se acabó”, dijo el Secretario Mario Rincón.
Después de escuchar las peticiones de los productores, el Funcionario Estatal, hizo el compromiso de reunir a los trucheros con las delegadas federales de las Secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Daniela Migoya Mastreta y Alma Lucía Arzaluz Alonso, con la finalidad de regularizar la operación de sus áreas de producción, especialmente en materia de impacto ambiental.
Fue así como se iniciaron los trámites para que las granjas productoras de trucha de la Sierra Norte de Puebla queden regularizadas tanto por el Gobierno del Estado como por las instituciones federales (SEMARNAT y PROFEPA).
Asimismo, se hizo el compromiso para que gobierno y productores lleven a cabo un programa de reforestación que permita la recarga de acuíferos y el mejoramiento del ambiente natural de la zona.
El Gerente del Sistema Producto Trucha, Efrén Vega Simont a nombre de los trucheros de la sierra norte, hizo un reconocimiento público a las autoridades del gobierno federal y estatal, por la voluntad para poner fin a un problema que se venía arrastrando desde hace más de seis años.
Destacó que estos trabajados de regularización serán muy benéficos para la zona, ya que de la operación de las granjas acuícolas que se localizan en la llamada Cuenca de Necaxa, dependen económicamente más de 250 familias, entre propietarios, trabajadores y proveedores.
Vega Simont recordó que Puebla es el primer productor nacional de trucha, entre los estados que no tienen acceso a litoral, por lo que al tener su actividad normalizada, podrán acceder a los beneficios que otorgan los programas de apoyo del gobierno federal.
Asistieron a esta reunión de trabajo la Subdirectora de Recursos Naturales de la PROFEPA, Claudia Rizo Castillo, el Director de Gestión Ambiental de la SDRSOT, Alejandro Ruiz Meza, el Director Jurídico de la SDRSOT, José Alfredo Julián Peral y el Coordinador de Desarrollo Regional, Gonzalo Lobato Escamilla así como un representante del municipio de Huauchinango.
No Comments
Comments for Interviene SDRSOT para obtención de permisos de impacto ambiental a trucheros are now closed.