Notimex.- El gobierno de Jalisco fortalece el vínculo con las comunidades indígenas y busca incentivar su desarrollo integral en la sociedad, afirmó Antonio Vázquez Romero, director de la Comisión Estatal Indígena.
En entrevista con Notimex, el funcionario afirmó que para lograr ese objetivo se ha identificado que los problemas más importantes de ese sector de la población son: la alimentación, la salud y la educación.
Manifestó que en Jalisco se tienen registradas dentro del padrón 13 comunidades indígenas: nueve del interior del estado y cuatro de la zona metropolitana de Guadalajara.
Detalló que en la zona sur hay comunidades indígenas en los municipios de Tuxpan y Zapotitlán de Vadillo; en la costa sur en Cuautitlán de García Barragán y Villa Purificación; y en la zona norte en Chimaltitán, Villa Guerrero, Bolaños, Mezquitic y Huejuquilla.
Añadió que en la zona metropolitana hay comunidades indígenas en los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá, “ahí tenemos hermanos indígenas migrantes residentes, que llegaron en busca de una mejor calidad de vida o a promover sus artesanías”, acotó.
Recordó que con la reforma a la Ley Indígena “se contempla como hermanos indígenas a jornaleros agrícolas que tenemos en nuestro estado, quienes vienen por temporadas a trabajar”.
Señaló que “lo más importante para los pueblos indígenas es ser tomados en cuenta en las decisiones y en la elaboración de sus propios proyectos y necesidades, basado en la consulta, que llevan a la asamblea para ser consensados en las reuniones comunitarias que ellos tienen”.
Explicó que por ejemplo, las tres grandes comunidades de la zona norte de Jalisco de los wixárika, “conocidas como huicholes, son San Andrés Cohamiata, San Sebastián Teponahuastlán y Santa Catarina Cuexcomatitlán”.
Detalló que estas tres comunidades se rigen a través de autoridades “agrarias y tradicionales, tenemos un comisariado de bienes comunales de Santa Catarina Cuexcomatitlán, otro de San Sebastián Teponahuastlán y uno más de San Andrés Cohamiata”.
“Tenemos a un gobernador por cada una de las comunidades de Santa Catarina Cuexcomatitlán y San Andrés Cohamiata; sólo San Sebastián Teponahuastlán, que es la más grande, tiene a dos gobernadores tradicionales, y todo es en base a la consulta para conocer sus necesidades”, expuso.
Manifestó que dentro del gobierno del estado se ha promovido y apoyado la existencia de intérpretes, “en la Comisión Estatal Indígena tenemos a dos abogados, uno es wirrárika y otra es purépecha”.
“Tenemos un convenio de colaboración en el ámbito de justicia, para que en los centros penitenciarios o para cuando se requiere de algún traductor, nosotros facilitamos a estos abogados”, afirmó.
Expresó que además se han coordinado con la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco y la Fiscalía General del estado “para que conozcan las leyes, así como las garantías que tienen nuestros pueblos indígenas, pero también, los convenios internacionales como el 169 de la Organización Internacional del Trabajo”.
Indicó que el gobierno de Jalisco “impulsa el esfuerzo interinstitucional, por lo que ya que se ha instruido a los secretarios de las dependencias estatales, en donde la Comisión Estatal Indígena es la interlocutora entre los pueblos indígenas y el gobierno”.
Manifestó que se han realizado visitas a las comunidades indígenas para el padrón de comunidades y localidades indígenas.
“Hay comunidades que todavía no estaban dentro del listado de la Ley Indígena y ahora se incorporan, vamos a iniciar con estos 13 municipios que tienen presencia indígena y posteriormente tendremos otros municipios que se quieren incorporar a este padrón de localidades y comunidades indígenas”, explicó.
Resaltó que las comunidades que cumplan los requisitos para ingresar al padrón de localidades “podrán acceder a los programas federales, como son los presupuestos de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas”.
Refirió que han sostenido reuniones con la Fiscalía General de Jalisco, “para que hermanos indígenas recomendados por autoridad tradicional y agraria, formen parte de la Fuerza Única de seguridad pública en el estado”.
“Para que estos elementos de seguridad pública del estado conozcan y respeten los usos y costumbres de las comunidades indígenas y se coordinen con las autoridades tradicionales”.
Afirmó que también se pretende que enfermeras y doctores wirrárika “se incorporen a los hospitales civiles de Guadalajara, al Hospital Regional de la zona norte y a los centros de salud con presencia indígena, “para que hablen la lengua y puedan comprender a los hermanos huicholes”.
“Hemos visto el respaldo en la Secretaría de Salud Jalisco, porque ha estado muy pendiente, y se busca integrar hermanos indígenas médicos tradicionales de la zona norte, para que los que no se quieran atender con medicina alópata, se atiendan por la tradicional”, expuso.
Manifestó que “los pueblos indígenas hoy más que nunca estamos unidos en el pensamiento, en la palabra y en el corazón en busca de un desarrollo integral para nuestras comunidades basados en la consulta y en el diálogo”.
No Comments
Comments for Jalisco busca desarrollo integral de pueblos indígenas are now closed.