Por: Elena Domínguez Serrano.
La reforma energética es una estrategia que entretejieron las autoridades mexicanas; el presidente de la república, el PRI y el PAN, con altos mandos estadounidenses basándose en sus intereses económicos, así lo refirió el senador Manuel Bartlett en el marco de la presentación de avances para la consulta popular 2015.
El senador de Puebla por el Partido del Trabajo, aseveró que la reforma energética es una imposición de los diputados y senadores del PRI, PAN y PVEM, donde abusaron de su alianza para trabajar a favor de EPN. Así mismo afirmó que dicha reforma es el triunfo de los intereses norteamericanos, una estrategia geopolítica que impulsaron autoridades de ambos países.
Declaró que si 40% del presupuesto nacional lo aporta Pemex, es un argumento estúpido poner a competir a Petróleos Mexicanos con las empresas extranjeras, pues la medida no implica que baje la luz, el petróleo o que haya más trabajo, sino la entrega del país a las trasnacionales que buscan fortalecer su economía, ya que “es bien sabido que quien controla la energía, controla al país”. Lo anterior se verá reflejado cuando las organizaciones lleguen al país y ocupen las tierras, ante la inversión extranjera no se podrá poner ninguna limitación.
Ante la aprobación de la reforma energética el senador aseveró que las leyes secundarias no se discutieron ni se debatieron, se impusieron y además están hechas para las trasnacionales. En el lugar denunció a los medios de comunicación más importantes del país por estar coludidos con el plan norteamericano, pues fueron ellos quienes no permitieron un debate nacional al difundir únicamente los supuestos beneficios de la reforma.
Bartlett, acompañado de Gabriel Riestro; delegado de Morena en Puebla, así como de Moisés Guardiola, encargado de la recolección de firmas, aseguró que la reforma energética de Peña Nieto debió consultarse con la ciudadanía, ahora, el único camino legal es la consulta, para la cual se requieren 2 millones de firmas para principios de septiembre, de las que hasta la semana pasada se contaron un millón 300 mil a nivel nacional. En el caso de Puebla se han recabado un total de 68 mil, la meta es juntar 72 mil, aunque esperan que para el 30 de agosto haya un total de 110 mil. De concluir el arduo proceso por la consulta ciudadana en el 2015 se instalarían dos casillas; la de diputados federales y la de consulta popular.
Sobre el caso Chalchihuapan el senador señaló que hay que observar muy de cerca no sólo las acciones del mandatario estatal, sino las de quienes lo rodean, pues funcionarios que lo apoyaron en el pasado le están dando la espalda, ésto con motivo de la elección federal 2015, por esa razón Bartlett ve difícil que Moreno Valle continúe con las mismas aspiraciones presidenciales o que alguien quiera apoyarlo para consumarlas.
No Comments
Comments for La Reforma Energética es una estrategia acordada entre el gobierno mexicano y el estadounidense: Bartlett are now closed.