EFE.- El mundo onírico de Luis Buñuel centra la décima edición del Festival Internacional de Cine “22 x Don Luis”, que se celebra del 3 al 9 de agosto en Calanda (Teruel), la localidad natal del cineasta.
“¿Por qué los sueños?. Cada año buscamos un homenaje a Buñuel, y está claro que lo onírico forma parte de su imaginario”, explica a Efe Javier Espada, director del festival, que añade que se reivindica lo onírico en “su doble acepción: del inconsciente y del consciente, porque en estos tiempos especialmente hay que soñar”.
Durante la inauguración oficial, el día 3, estará presente Asunción Balaguer, viuda de Paco Rabal, para presentar fuera de concurso el documental de Javier Espada “Una mujer sin sombra”, un trabajo “que surgió de forma informal”, explica su director, y que es una muestra, dice, de que la actriz “es un fenómeno de enorme vitalidad”.
Balaguer sigue trabajando y en el festival presentará también el anticipo de la película “Cuervos” de Raúl Romera, en la que actúa.
En la Sección Oficial se proyectarán cinco largometrajes y cinco cortos, procedentes de México, Polonia y España.
Espada cuenta que cada año buscan películas que le gustaría ver a Buñuel, como por ejemplo “Plumas” de Quike Francés, “con un humor que le interesaría mucho, porque el surrealismo no ha muerto, sigue vivo”, o también “Vivir es fácil con los ojos cerrados”, de David Trueba, en la que “incluso suenan los tambores de Calanda”.
La presencia de Buñuel a veces se plasma también en películas sobre gente que conoció, como la dedicada a Remedios Varo, de Tufic Maklouf, que se proyectará el día dedicado a México.
“A veces es más fácil esta selección, pero sobre todo buscamos siempre esa línea de películas de autor, más que meramente comerciales o de entretenimiento”, resalta el director de la cita.
Se espera que asistan los directores, actores y distribuidores que presentarán sus obras, optando a los premios que el público otorga al mejor Cortometraje y al mejor Largometraje.
En la programación destaca la presencia de México, país al que se le dedica un día entero: “Fue el país que acogió a Buñuel, como a tantos otros exiliados”, recuerda Espada, “y le permitió convertirse en un gran cineasta”.
El festival arranca la Sección Paralela con la proyección de “El hombre y la música” de la directora Laura Sipan, un documental sobre el músico aragonés Antón García Abril.
Como en ediciones anteriores, se presentará la selección de cortometrajes aragoneses, coordinada por Vicky Calavia, “Made in Aragón” y, continuando con la sección “Pasión por el Cine”, habrá una selección de cortometrajes procedentes de la Escuela Universitaria de Artes y Espectáculos TAI de Madrid.
“Sueños con Marilyn” es también el nombre de la exposición de Javier Poyatos que podrá verse en el festival.
La literatura también tendrá un hueco, con los poemas del cineasta y poeta Emilio Ruiz Barrachina y la presentación del libro de Max Aub “Luis Buñuel, novela” de la editorial Cuadernos del Vigía, presentado por Alfonso de Lucas Buñuel, Carmen Peire y Miguel Ángel Arcas.
El festival se complementa con un taller de cine dirigido por el actor y director mexicano Ricardo Dávila cuyo resultado se proyectará el sábado 9 de agosto.
En la Gala de Clausura se llevará a cabo la entrega de premios y se rendirá homenaje a Rosa María Calaf y Manolo Llamas.
En total, en el Centro Buñuel de Calanda se verán más de 30 títulos, entre películas de ficción y documentales, que acercan a realidades como la energía nuclear o la inmigración.
No Comments
Comments for Los sueños de Buñuel centran la X edición del Festival de Cine de Calanda are now closed.