Mujeres de Chiapas demandan mejorar investigaciones sobre la trata

Written by Redacción. Posted in Chiapas, Estados, Minuto a Minuto

Published on agosto 02, 2014 with No Comments

Trata_de_personasNotimex.- La presidenta de la organización por la Superación de la Mujer en Tapachula, Elsa Simón Ortega, aseguró que las redes de tratantes en la frontera sur operan debido a la falta de investigación con una metodología uniforme.

En entrevista, la activista aseveró que faltan indicadores medibles y un diagnóstico real del problema, pues hay vacíos en la legislación contra la trata de personas y se requieren acciones de revisión de esos marcos jurídicos para sus actualizaciones.

Afirmó que hace falta la implementación de programas integrales para la prevención, pero a la vez que se apliquen recursos para la atención a víctimas, para educación, capacitación, empleo, apego a los derechos humanos, no discriminación y no a la revictimización.

Pidió visibilizar el tema de la trata, comprender la magnitud del mismo, causas y consecuencias, a fin de asumir responsabilidades para la prevención, pero también es necesaria la comprensión de los mecanismos por los que operan las redes delictivas para enfrentarlos.

Simón Ortega reveló que el traslado de personas se da en 35 municipios diferentes del país, y que en Chiapas se registra mayor incidencia en los municipios de Comitán, Frontera Comalapa, Pijijiapan, Tapachula y Tuxtla Gutiérrez.

Mencionó que hay avances en la tipificación del delito, pero la asistencia a las personas víctimas deben ser concebida como un proceso integral que las identifique.

Refirió que es necesario garantizar un refugio seguro a satisfacción de sus necesidades inmediatas, asistencia médica y psicológica, estrategias para el retorno a su país y la reinserción en nación de origen o destino y la construcción de un nuevo proyecto de vida.

No puede faltar la protección y seguridad, hay que respetar su dignidad y confidencialidad a favor de la víctima, salud física y emocional, asesoría legal, acceso a la justicia, protección durante sus procesos judiciales y compensación económica por daños, finalizó.

No Comments

Comments for Mujeres de Chiapas demandan mejorar investigaciones sobre la trata are now closed.