Notimex. Los cambios jurídicos en materia de derechos humanos por sí solos, así sean en el ámbito constitucional, no bastan, pues todavía queda mucho por hacer, sostuvo el titular de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva.
Aun cuando se registran avances significativos, “debemos reconocer que todavía queda mucho por hacer”, destacó durante la inauguración del 152 Periodo Extraordinario de Sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reconoció que la reforma constitucional de junio de 2011 significa la transformación “más profunda, más trascendente del Estado mexicano”.
Estas reformas, que garantizan la protección más amplia de las personas, internan al país en una nueva dinámica, con compromisos mayores no sólo en el ámbito nacional, sino internacional, aseveró.
Ahora la tarea, agregó, es desarrollar una campaña de fomento, capacitación y promoción de la cultura del respeto y protección de los derechos humanos, para que “se difundan pero que se hagan efectivos y una realidad”.
Plascencia Villanueva enfatizó que se debe reproducir y proyectar hacia la sociedad toda la información y enseñanza “para que exista una apropiación cultural”.
“Si los derechos humanos no influyen en las personas de manera que transformen la manera de pensar, de sentir y de relacionarse con los demás, se convertirán solamente en un mero discurso carente de impacto”, subrayó.
En su oportunidad, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Angélica de la Peña, convocó a continuar con el trabajo para sacar adelante los pendientes en materia de garantías fundamentales.
Entre ellos, expuso, figuran la tortura, la trata de personas, la desaparición, los derechos humanos de las niñas y niños migrantes, y consolidar los derechos civiles, políticos y culturales de las mujeres.
Sobre la migración de los menores no acompañados hacia Estados Unidos, calificó de penosa la situación que prevalece en la región, por lo que llamó a los países de Centroamérica para que con la Unión Americana, atiendan las causas de la crisis humanitaria.
En tanto, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Raúl Cervantes Andrade, recalcó que los derechos humanos no sólo deben ser un tema o un discurso, sino que “son y deben ser una realidad”.
En el trabajo legislativo que realizan ambas cámaras del Congreso de la Unión, en todas las leyes que se discutan y las decisiones que se tomen, siempre debe prevalecer el principio “pro persona”, estableció.
Ahora, enfatizó, los derechos humanos “son la esencia de nuestro sistema constitucional y el punto de partida y la meta del mismo, en la construcción del sistema de interpretación”.
No Comments
Comments for Pese a cambios, queda mucho por hacer en derechos humanos: CNDH are now closed.