Notimex. Senadores consideraron prioritario impulsar una reforma sobre migrantes en retorno, a fin de buscar mejores oportunidades de desarrollo para los connacionales que deciden regresar a México tras su estancia en Estados Unidos.
Durante la presentación de la Investigación “El Ciclo EEUU/México: El fin de una era”, la senadora Laura Rojas señaló que el ciclo reformador en México no terminó, y consideró que a partir de los datos difundidos en este informe es posible dar un nuevo impulso al tema migratorio.
La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales consideró necesario empujar una reforma en materia migratoria que atienda la complejidad del problema y tenga eco en la contraparte estadunidense.
Más adelante, comentó que hay algunas reformas que siguen pendientes, como la anticorrupción, la del campo, y una referente a la planeación urbana que también se impulsa y que se tiene que discutir.
Dijo que queda también por aprobar otra reforma que tiene que ver con seguridad social, que incluso está como uno de los puntos de Pacto por México.
En tanto, el presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos Norte del Senado, Ernesto Ruffo, señaló que es necesario encontrar mecanismos para hacer de los migrantes emprendedores, lo cual sería un nuevo ciclo para ellos.
El legislador panista se pronunció por impulsar políticas legales para mejorar las condiciones de vida de los migrantes y consideró que los datos de la investigación son una oportunidad para desarrollar una política binacional, ordenada y legal.
A su vez, al presentar la Investigación “El Ciclo EEUU/México: El fin de una era”, el diplomático Enrique Berruga Filloy expuso que tan sólo entre 2005 y 2010, un millón 400 mil mexicanos retornaron al país.
Berruga Filloy, quien también es vicepresidente de la Fundación Mexicans and Americans Thinking Together (MATT), explicó que para los datos de esta investigación se realizaron encuestas a 910 migrantes en retorno en los estados de Jalisco, Coahuila e Hidalgo.
Detalló que en 2012 se igualó por primera vez el número de migrantes que llegaron a Estados Unidos con los paisanos que regresaron al país, por lo que es necesario impulsar desde el Estado mexicano políticas de apoyo a los migrantes que deciden regresar.
Lo anterior, dijo, especialmente en temas como atención consular, comunicación y concientización, documentación, reinserción laboral, reunificación familiar, protección física y patrimonial, protección para niños migrantes, cabildeo con el Congreso mexicano, entre otras.
El embajador de Estados Unidos en México, Earl Anthony Wayne, dijo que el hecho de que los migrantes mexicanos decidan regresar a su país es reflejo de las buenas oportunidades económicas que están disponibles actualmente aquí.
Comentó que ambas naciones trabajan de manera coordinada para fortalecer sus lazos económicos, y resaltó que el informe presentado revela que 51 por ciento de los encuestados dijo que su situación económica fue mejor a su regreso.
Indicó que Estados Unidos es la principal fuente de inversión extranjera directa de México, con más de 100 mil millones de dólares hasta 2013.
“Nuestro objetivo es profundizar estos vínculos para generar más conectividad entre las economías, ser más competitivos a nivel mundial y hacer de Norteamérica la región más dinámica del mundo”, señaló.
Finalmente, expuso que los gobiernos de ambos países trabajan de manera constante para solucionar los retos humanitarios actuales, tales como los que representan los migrantes centroamericanos que transitan por México.
No Comments
Comments for Piden senadores impulsar reforma sobre migrantes en retorno are now closed.