Pretende senadora del PRI proyectar una ‘reforma urbana’

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Política

Published on agosto 20, 2014 with No Comments

senadora-Ana-Lilia-Herrera-AnzaldoNotimex. La senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo planteó una “reforma urbana” para regular el crecimiento ordenado y sustentable de las ciudades e informó que legisladores federales y locales se reunirán con Joan Clos, director ejecutivo del Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat).

La senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) expuso que en el marco del proceso reformador actual falta una reforma urbana, que contemple un marco legal en la materia que sea acorde con la realidad a largo plazo.

Por ello la importancia de la reunión de trabajo que sostendrán el viernes legisladores federales y locales con el director ejecutivo de ONU-Hábitat.

“Para nosotros es muy relevante este encuentro, porque para la ONU cada vez es más importante el papel de los Ejecutivos y los parlamentarios para tener un marco legal que permita ordenar el crecimiento de las grandes ciudades”, dijo la vicepresidenta del Senado.

En entrevista, consideró que el tema de la reforma urbana es un gran reto para México, porque “se está pasando de un momento en el que se repartían culpas a uno de mayor madurez democrática en donde se comparten responsabilidades y la legislación tiene que ir hacia allá”.

Esto es, explicó, garantizar que los tres órdenes de gobierno -municipal, estatal y federal- puedan tomar decisiones hacia un mismo camino en el ordenamiento territorial, en la calidad del aire y en temas como la movilidad y el compartir responsabilidades”.

Herrera Anzaldo destacó que será muy enriquecedora la visita de Clos al Senado, ya que el Grupo Mexicano de Parlamentarios por el Hábitat se extiende a lo largo y ancho del país, y “estamos invitando a los Congresos locales a que conformen su propio grupo”.

Ello, abundó, “con dos propósitos: que nos compartan sus experiencias, nos digan cuáles han sido experiencias exitosas en materia territorial o de calidad del aire o movilidad en el ámbito legislativo, y que nosotros podamos compartirlos, lo que estamos haciendo”.

Más adelante, comentó que en 2016 se celebrará la Conferencia Mundial de Naciones Unidas sobre la Vivienda y el Desarrollo Urbano Sostenible Hábitat III, en la cual se reflexionará sobre la importancia del proceso de urbanización mundial y el papel de los Congresos en este tema.

Al respecto, consideró que no es casualidad que en México se tenga, por primera vez, una dependencia que atiende las problemáticas de las zonas metropolitanas, que es la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Resaltó que desde 1960 la población en México es mayoritariamente urbana, por lo que “estoy convencida de que la reforma urbana es la que falta para proyectar y regular como van a crecer las ciudades de manera sustentable y ordenada”.

Finalmente, comentó que la actual legislación está rebasada por la realidad, “pero hay una gran voluntad y predictámenes que se trabajan sobre las leyes en la materia que podrían concretarse en breve”.

No Comments

Comments for Pretende senadora del PRI proyectar una ‘reforma urbana’ are now closed.