Publica Segob lineamientos para cumplir recomendaciones de la CNDH

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Nacional, Noticias Destacadas

Published on agosto 19, 2014 with No Comments

EDICNDHWEBNotimex. A fin de establecer las medidas necesarias para que las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal cumplan las recomendaciones emitidas por la CNDH, la Secretaría de Gobernación (Segob) publicó los lineamientos para su procedimiento y seguimiento.

Serán aplicables a todas las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que hayan sido aceptadas por las dependencias y que se encuentren pendientes de ser cumplidas.

La Segob, a través de la unidad responsable, será la encargada de dar seguimiento a la atención de las recomendaciones dirigidas a las dependencias y entidades.

Para aplicar estos preceptos, se tomarán en consideración los mandatos contenidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; la Ley General de Víctimas y la Ley Federal de Responsabilidad Patrimonial del Estado.

Además disposiciones aplicables en la materia, así como en los estándares de reparación integral contenidos en las sentencias, opiniones y criterios derivados de la aplicación del Derecho Internacional de los Derechos Humanos.

El acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación indica que corresponde a cada una de las dependencias y entidades, en el ámbito de su respectiva competencia, cumplir con todos los puntos de las recomendaciones de la CNDH que hayan aceptado.

Que dentro de los cinco días naturales siguientes a la recepción de la notificación de una recomendación, en la que se le designe como autoridad responsable, solicitará la opinión no vinculatoria de la Unidad Responsable sobre la viabilidad de la aceptación o no de cada recomendación.

En este caso, la Unidad emitirá su opinión en el plazo de diez días naturales a partir de la recepción de la solicitud.

También las dependencias y entidades podrán solicitar la opinión de la Unidad Responsable sobre las acciones y forma de llevar a cabo la reparación del daño. La respuesta se dará en quince días a partir de haber recibido la petición.

Corresponde a cada una de las dependencias y entidades llevar a cabo la capacitación constante de los servidores públicos en materia de protección y respeto a los derechos humanos, conforme a los principios constitucionales en la materia.

La capacitación brindada en cumplimiento a una recomendación emitida por la CNDH y aceptada por la autoridad responsable, deberá incorporar un enfoque transversal de derechos humanos y género.

La Segob diseñará, en colaboración con las dependencias y entidades respectivas, programas de capacitación que faciliten la atención de las recomendaciones de la CNDH, y favorecerá la vinculación con organismos y organizaciones nacionales e internacionales en materia de derechos humanos que puedan ofrecer capacitación en temas especializados.

Las dependencias y entidades realizarán todas las acciones necesarias para investigar y sancionar, dentro del marco de sus respectivas competencias, a quien resulte responsable de las violaciones a derechos humanos por los que la CNDH haya determinado una recomendación, así como para garantizar la eficiencia de los procedimientos iniciados.

Estos lineamientos entrarán en vigor a partir de este miércoles.

No Comments

Comments for Publica Segob lineamientos para cumplir recomendaciones de la CNDH are now closed.