MVS. Mientras que consejeras y consejeros dieron la bienvenida a los nuevos partidos políticos nacionales, estos fijan su papel ante la sociedad mexicana; Movimiento de Regeneración Nacional, fue más que claro, luego de que está semana se promulgó la reforma energética y en busca de que en el INE se haga cargo de la consulta popular para revertir está reforma constitucional.
Son los ciudadanos, insisto en este punto, quienes con su voto en las elecciones y quienes en el ejercicio de su derecho a afiliación deciden cuántos partidos debe contar la sociedad mexicana.
Al respecto escuchemos a Horacio Duarte Olivares, representante de Morena ante el INE, luego de que tomó protesta legal.
“Hace unos días se consumó la Reforma Energética, con la expedición de las llamadas leyes secundarias, que subasta el país, entrega la soberanía. Introduce mecanismos como el fracking que daña el medio ambiente. Es por ello que MORENA y un grupo distinguido de ciudadanos, encabezados por el Presidente de nuestro Consejo Nacional, Andrés Manuel López Obrador y el Presidente del Comité Ejecutivo Nacional, Martí Batres, han solicitado, han informado al Senado de la República, que vamos a pedir una consulta popular. Esa consulta es producto del ánimo de la ciudadanía, la gran mayoría está en contra de la liberación del petróleo y la energía eléctrica. Defenderemos firma por firma para llevar a cabo la consulta. Esperamos que el INE esté a la altura del reto en la materia; no aceptaremos ni “chanchullos” ni “chicanadas” para que el pueblo opine, a ustedes les pedimos no regatear a la democracia”.
En su primer discurso ante las y los consejeros del INE, así como de los representantes de los demás partidos políticos, Horacio Duarte Olivares, adelantó que para que se lleve a cabo dicha consulta, ya cuentan con más de 1.6 millones de firmas”, por lo que llamó al Instituto Nacional Electoral y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a no “escamotear” este derecho.
También se refirió al mensaje que emitió el ejecutivo federal, durante la promulgación de la reforma energética.
“El discurso de Enrique Peña Nieto reciente en Palacio Nacional, desnudó la realidad política, lo dejó claro y lo presumió: “Hoy en México gobierna el Partido Pacto por México, el PPM. Él y sus tres corrientes pactaron lo que Peña Nieto presumió. Sabemos que a la derecha le molesta el pensamiento de Juárez, Villa, Zapata y Cárdenas, piensan que habrán borrado su legado y pensamiento. Se equivocan, en el 2015 con la consulta popular, los mexicanos pondremos en su lugar a esa “pandilla de ladrones”. El gobierno de Peña Nieto, como él lo presumió, no sólo venía a administrar, sólo que le faltó decir: No venían a administrar, venían a vender al país, a entregar a sus cuates ya las empresas extranjeras la riqueza nacional”.
Sin la necesidad de vestirse de traje, camisa y corbata, sino con unos jeans, camisa blanca y a la altura del pecho del lado izquierdo las siglas bordadas de MORENA, Duarte Olivares, también aprovechó su tiempo para fijar la postura que tiene su partido de la institución electoral.
“Frente a un país sumido en una aparente apatía, surge MORENA como un partido nacional y movilizado. Somos diferentes, porque no somos parte del régimen. No pactamos ni tranzamos con la voluntad popular. Creemos y estamos aquí porque consideramos que la vía pacífica y democrática es el medio para cambiar el régimen de corrupción. Pero no somos ingenuos. Desconfiamos de las instituciones electorales, porque surgen del acuerdo cupular. No juzgamos, sólo describimos. Venimos para ser la fuerza política que le dé cauce a la protesta, a la exigencia y a la lucha por un México más justo.
En su momento, el representante del PRD ante el INE, Camerino Eleazar Márquez Madrid, se pronunció porque las izquierdas en México, inicien con la elaboración de temas a nivel nacional.
“En donde nos permitan en los medios de comunicación tocar la agenda de los grandes problemas nacionales y no ocultarla, como sucedió con el debate de la Reforma Energética. Por eso, me parece que habremos de establecer una agenda de temas nacionales en donde tengamos que reivindicar los partidos de izquierda tareas que nos unifiquen, que nos rencuentren y que nos permitan llegar con éxito a otros elementos democráticos de articulación, de acuerdo y de consensos, porque el país lo requiere.
En tanto que el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, se mostró satisfecho, no por el nacimiento como nuevos partidos políticos nacionales de Morena, Encuentro Social y Humanista, sino porque este hecho “reproduce la diversidad política que existe en la sociedad”.
“Un mayor número de partidos –estoy convencido– reproduce la diversidad política que existe en la sociedad y mejora la representación de dicha pluralidad y la diversidad social, que está marcada por la voluntad de los ciudadanos, manifestada o bien en las urnas o bien en ejercicio de su derecho de afiliación. El pluralismo político es la expresión de un derecho fundamental: El de participación libre y voluntaria de los ciudadanos en la integración de organizaciones partidarias”.
Exhortó a los nuevos actores políticos nacionales, a que en la contiendas electorales venideras, las campañas proselitistas sean “intensas”, pero “respetuosas y pacificas”.
“Confío en que sus actividades beneficiarán el desarrollo de contiendas equitativas, intensas, como son las contiendas en la democracia; pero centrando la discusión respetuosa, pacífica en la discusión de ideas y de los programas políticos que cada uno de los hoy 10 partidos aquí representados, sostiene, y que distinguen a cada uno de ellos. Por la importancia que le atribuyo al pluralismo y su significado en la representación política de los órganos del Estado, una vez más felicito a los miles de ciudadanos que libre y voluntariamente ejercieron sus derechos y apostaron a influir por la vía democrática, esto es, por la vía pacífica e institucional al fortalecimiento de nuestro sistema político”.
También el Partido Humanista en voz de su representante ante el INE, Alberto Marcos Carrillo Armenta, fijó el papel que habrán de desempañar como nuevos actores políticos.
“Declaramos solemnemente que no seremos un partido anti todo y anti nada; aunque es obvio que de manera necesaria de nuestras tesis de doctrina se desprenderá claramente una posición contrapuesta al gobierno y a otros partidos. Desde este punto de vista sí podemos en este momento declarar que nos oponemos a la concepción neoliberal de la economía y del Estado; y también nos oponemos al rancio radicalismo de izquierda que actúa permanentemente fuera del régimen político, socavando los procesos democráticos”.
Mientras que en la mesa de la tolerancia se habló de izquierdas y derechas partidistas, Berlín Rodríguez Soria, representante del Partido Encuentro Social, señalo que “hablar de geometrías políticas suena barroco”.
“En estos tiempos hablar de geometrías políticas suena barroco, suena obsoleto, como ideología nosotros tomamos a lo mejor de la izquierda, como lo es la gran preocupación por la pobreza, la gran desigualdad que existe en este país, es lo que nos llevo a construir esta organización política”.
No Comments
Comments for Recibe el INE a representantes de nuevos partidos políticos are now closed.