Notimex.- Con el reconocimiento a Calakmul como “Patrimonio Mundial Mixto” por la Unesco, México cuenta con uno de los 31 bienes mixtos que existen en el mundo, “lo cual nos debe llenar de mucho orgullo”, afirmó el titular de la Semarnat, Juan José Guerra.
Al acompañar al presidente Enrique Peña Nieto en su gira de trabajo por Campeche, el funcionario federal recordó que desde 1989 se había decretado la reserva de la biósfera de Calakmul, aunque fue hasta el año 2000 cuando se publicó su programa de manejo.
De esta manera, se protegen casi 250 mil hectáreas en dos zonas núcleo y casi 475 mil en su zona de amortiguamiento, que son en números redondos unas 750 mil hectáreas, destacó en el acto, efectuado en el centro arqueológico de Calakmul.
Indicó que gracias a la decisión del Ejecutivo federal, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) donó a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas 279 mil hectáreas más de terrenos que servirán para la conservación.
El titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) aseguró que en esta zona se tendrán casi un millón de hectáreas que se destinarán a la preservación y conservación de “esta maravilla que la naturaleza le ha dado a los mexicanos”.
La Unesco utiliza 10 criterios para determinar si un bien puede ser patrimonio cultural o natural, de los cuales en el primer caso son seis y en el segundo cuatro, de los cuales basta con que se apruebe uno para que se decida su inscripción como Patrimonio de la Humanidad.
En el caso de Calakmul, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) aprobó cuatro de seis criterios, “no sólo de esta construcción sino de otras 38, de las cuales 12 se consideran construcciones mayores”.
Ahora, para la obtención del certificado de “Patrimonio Mundial Mixto”, explicó que por instrucciones del Ejecutivo federal se sumaron esfuerzos para iniciar las gestiones ante la Unesco para lograr la inscripción de Calakmul.
En ese proceso participaron las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE), de Educación Pública (SEP), así como el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el gobierno de Campeche, junto con la Semarnat.
Tras la visita de dos delegados de la Unesco en 2013, el 21 de junio pasado, en la reunión efectuada en Qatar, la Unesco decidió inscribir a Calakmul como bien natural y cultural, con lo que se convierte en el primer bien mixto del país, recordó Guerra Abud.
No Comments
Comments for Reconocimiento a Calakmul fortalece su conservación: Guerra Abud are now closed.