SinEmbargo. La telenovela “El color de la pasión”, de la empresa Televisa, se ha convertido en una herramienta de publicidad del gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas en Puebla y desde donde se promocionan obras y logros de esa gestión, en particular luego de la condena social que generó el desalojo violento de los habitantes de San Bernardino Chalchihuapan por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de esa entidad, que originó la muerte de un menor de 13 años y dejó al menos a nueve civiles gravemente heridos.
De acuerdo con una investigación del Diario Cambio, en la trama de esa telenovela, que se comenzó a grabar en la capital poblana el pasado 5 de febrero, se han incorporado al guión diálogos entre los actores que promocionan y presumen la modernización del estado y de la ciudad capital gracias a las obras realizadas en el sexenio de Moreno Valle Rosas, todo esto mezclado a la historia de amor entre Marcelo Escalante –protagonizado por el actor Erick Elías– y Lucía Gaxiola –que es interpretada por la actriz Esmeralda Pimentel–.
El diario plantea que, pese a que en el claquetazo inicial se dijo que la administración estatal solamente daría apoyo logístico a la telenovela producida por la empresa de Emilio Azcárraga Jean, se negó a revelar la inversión publicitaria para que ésta se convirtiera en un infomercial del gobierno local, pues incluye diversos aspectos de los logros del gobierno de Moreno Valle en su transmisión de una hora, de lunes a viernes y con proyección nacional.
En las últimas semanas, a partir de la crisis política que produjo el desalojo de los habitantes de Chalchihuapan en un tramo de la carretera Puebla-Atlixco, el 9 de julio pasado, “El color de la pasión” aumentó los comentarios favorables hacia la administración morenovallista, como en los casos de las transmisiones de los días 11 y 15 de julio, en los que se promocionan el Viaducto Carlos Camacho Espíritu, que costó 315 millones de pesos, así como la remodelación de Los Fuertes, destaca ese medios de comunicación local.
Diario Cambio hizo un análisis de los capítulos 85 y 87 de la serie, donde algunos de los actores menciona que Puebla está totalmente cambiado con dos viaductos nuevo, además de que las obras han generado “un montón de trabajo”. En esa toma también sale enfocado el logo del gobierno del estado, que está situado en el puente del Viaducto. En otra escena, los actores hablan de Los Fuertes y el Parque Lineal, además de que Puebla “es una ciudad muy segura”, mientras que del Centro Histórico se menciona: “Me encanta cómo está iluminado” y se presumen las diversas actividades culturales que se realizan en ese estado.
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