Yucatán forma parte de la federación desde 1948

Written by Redacción. Posted in Estados, Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Quintana Roo

Published on agosto 16, 2014 with No Comments

Visitan turistas yucatan como un día normalNotimex. La “Guerra de Castas” en la península yucateca donde indígenas peleaban contra la población blanca y mestiza originó que el gobernador Miguel Barbachano decretara el 17 de agosto de 1948 la reincorporación del estado de Yucatán a la confederación mexicana.

El hasta entonces estado independiente reconoció los poderes nacionales bajo el régimen federal y el gobernador retomó la vigencia de la Constitución estatal del 6 de abril de 1825.

Yucatán recibió el auxilio de México entre julio-agosto de 1848, ante el avance de los indígenas y el miedo por que desaparecieran a la población blanca y mestiza.

La historia del estado de Yucatán independiente inició el 2 de noviembre de 1821, cuando hizo su primera declaratoria, luego de que las autoridades a nivel central fueran oficialmente comunicadas.

Dos años después, el 29 de mayo de 1823, la Diputación Provincial yucateca condicionó la anexión del estado a la nación mexicana siempre y cuando se sustentara sobre las bases de una República Federal y se aceptara que Yucatán promulgara su propia Constitución.

El 6 de abril de 1825, es sancionada la primera Constitución Política del Estado de Yucatán, de acuerdo con la página de internet del gobierno yucateco.

Tuvieron que pasar más de 16 años para que el 1 de octubre de 1841, se presentara el proyecto de acta de independencia del estado de Yucatán, en el cual el gobierno condicionaba su permanencia en la República Mexicana siempre y cuando se normase por un sistema federalista.

Por segunda ocasión, el 1 de enero de 1846, las autoridades declaran a Yucatán como estado independiente.

Sin embargo, los conflictos internos crecían y el 30 de julio de 1847, inició la “Guerra de Castas”, que consistió en la rebelión de los indígenas mayas en contra de las familias de mestizos y “blancos”.

Este fue el principal factor que llevó a la península yucateca el 17 de agosto de 1848 a reincorporarse de manera definitiva al gobierno central de México.

Yucatán es una de las regiones del país llena de historia, playas, zonas arqueológicas, cuentos, leyendas, colores, y sabores, que cumple 166 años de pertenecer al territorio mexicano.

Actualmente tiene una superficie de 38 mil 402 kilómetros cuadrados y ocupa el lugar 21 a nivel nacional por la cantidad de habitantes que alberga, aproximadamente un millón 955 mil 577 habitantes, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Es un estado que conserva sus tradiciones y cultura, según información del Consejo Estatal de Población, una parte de sus habitantes hablan lenguas indígenas como la maya, la Chol, la Tzatzal y la Mixe.

De acuerdo con los datos censales de 2010 del Inegi, los municipios que concentran la mayor proporción de la población mayahablante se ubican al centro y sur del estado como Tahdziú, con el 99.0 por ciento.

En Mayapán, 97.8 por ciento; Chilindzonot, 97.6; Chacsinkin, 95.6; Tixcacalcupul, 93.1; Chankom, 91.8 por ciento y 20 municipios más, que superan el 81 por ciento de la población mayahablante.

Yucatán cuenta con una de las principales zonas arqueológicas de México, Chichén Itzá, inscrita en la lista del Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1988.

Además de tener una gran variedad de artesanías de madera y piedra, textiles, talabartería, filigrana, piedra cerámica, barro, licores, joyería, cobre, café, mole, fibras y madera tallada.

La península yucateca es rica en festividades, que en su mayoría tienen una profunda religiosidad y conservan iguales costumbres que en la época prehispánica, sin embargo en la actualidad las más representativas son el Mérida Fest, Carnaval de Mérida, Feria Tunich, el Hanal Pixán, Paseo de las ánimas y la Feria Yucatán Xmatkuil.

En la parte educativa se preocupa por la preparación de los jóvenes con tres instituciones de estudios superiores, la Universidad Autónoma de Yucatán, el Instituto Tecnológico de Mérida, y el TecMilenio University.

No Comments

Comments for Yucatán forma parte de la federación desde 1948 are now closed.