Alistan iniciativa para transparentar padrones de programas sociales

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Nacional, Noticias Destacadas

Published on septiembre 12, 2014 with No Comments

prosperaMVS. La Comisión Especial de Programas Sociales de la Cámara de Diputados, informó que tiene lista una iniciativa de reforma, para transparentar y hacer pública la información sobre los padrones de beneficiarios de programas sociales.

El presidente de la Comisión, José Francisco Coronato, indicó que la iniciativa a presentar, prevé modificaciones a la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, con el propósito de implementar un modelo único de padrón de beneficiarios y que sus datos se publiquen en internet en cada ejercicio fiscal.

El legislador indicó que adecuar el manejo de los padrones de beneficiarios, permitirá optimizar recursos y definir de manera más adecuada las políticas públicas en la materia.

Coronato Rodríguez refirió que en el país existen 5 mil programas sociales, pero no se han logrado reducir los índices de pobreza.

Señaló que la falta de claridad en el manejo sobre los beneficiarios de las acciones de política social, dificulta que éstos sean efectivos, genera confusiones y limita la posibilidad de que más personas puedan acceder al apoyo gubernamental.

“El propósito es lograr la transparencia en los registros de beneficiarios, condición no sólo útil y necesaria para definir la aplicación de los recursos, sino también para planeación y evaluación. Eso permitirá contar con información confiable que conduzca a la toma de decisiones en materia presupuestal y de políticas públicas”, dijo.

El legislador de izquierda agregó que con información clara sobre los padrones de programas sociales, el ciudadano podrá saber si éstos son adecuados o no.

Enfatizó que uniformar las reglas de operación de la política social en un “Sistema Nacional de Programas Sociales”, facilitará que las metas se alcancen y los recursos destinados a ese propósito tengan un mejor uso.

Al respecto, el diputado del Partido del Trabajo (PT), Héctor Hugo Roblero Gordillo, manifestó que transparentar los padrones, evitará la duplicidad de beneficiarios y permitirá que el erario no se desvíe con fines político-electorales.

Puntualizó que se propone desglosar la información por estado, municipio o delegación y comunidad, actualizarla cada trimestre y realizar revisiones periódicas, para garantizar la depuración de los listados de beneficiarios

No Comments

Comments for Alistan iniciativa para transparentar padrones de programas sociales are now closed.