Notimex. A un año de los estragos que dejó el huracán Ingrid y la tormenta tropical Manuel, la reconstrucción sigue en las obras en el rubro de vivienda y educación, aunque son necesarios más terrenos.
De acuerdo con los datos, más de 35 mil millones de pesos se ha canalizado al estado hasta el momento en la reconstrucción y es una cifra que no tiene precedente, dijo el gobernador del estado Ángel Aguirre Rivero.
El Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) aplicará en los 81 municipios declarados en emergencia y zona desastre 22 mil 300 millones de pesos para la reconstrucción luego de los daños ocasionados por los dos fenómenos meteorológicos ocurridos en septiembre del 2014.
El gobierno federal asignó otros 45 mil millones de pesos para la reconstrucción hasta el 2017, adicionales a los 22 mil millones de pesos destinados para obras y acciones que aplicará cada una de las dependencias como parte de la reconstrucción y que fueron autorizados por el Fonden.
El director del general del Fonden, José María Tapia, reconoció que hay un retraso en las obras donde se tiene un avance del 45 por ciento y el 67 por ciento ejercido de recursos de 22 mil millones de pesos para la reconstrucción.
Pero el atrasado ha sido por la falta de terrenos para poder construir las nuevas viviendas de personas que perdieron todo así como las escuelas que fueron dañadas en su totalidad por las lluvias.
El funcionario federal consideró que la reconstrucción que va avanzando permitirá al estado tener mejor infraestructura que antes de las afectaciones, por lo que señaló que las acciones de gobierno se aplican de manera directa a las necesidades.
En una reunión de evaluación, el pasado viernes 12, donde participaron la titular de Sedesol, Rosario Robles; el gobernador Ángel Aguirre y el subsecretario de Infraestructura de la SCT, Raúl Murrieta Cummings, se informó que a un año de las afectaciones que dejaron los fenómenos meteorológicos Ingrid y Manuel, en el tema de educación se han rehabilitado 360 planteles educativos de los cuales 25 ya fueron entregados, y en 284 se está trabajando con más de 100 constructoras guerrerenses.
Aun está pendiente por conseguir 51 predios para poder construir igual número de escuelas, y en aquellos lugares donde no haya viabilidad de terrenos se harán acciones de mitigación para reforzar la infraestructura.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), dio a conocer que en diciembre estarán terminados los 10 puentes federales, quedando pendiente, por el reto de ingeniería, el de Lomas de Chapultepec, ubicado en Acapulco.
En dos ocasiones el puente provisional de Lomas de Chapultepec se ha colapsado por el incremento del río.
En el tema de caminos rurales, se trabaja en mil 35 caminos, 209 están concluidos, 250 estarán listos para octubre y el resto serán entregados en los meses de noviembre y diciembre, lo mismo que los puentes rurales.
La titular de desarrollo Social, Rosario Robles dijo que será el 17 de este mes, cuando se lleve a cabo la reunión del Consejo de Restauración, en la que participarán dependencias federales donde cada una de las secretarías presentará un informe de cada una de las obras que han realizado en materia de infraestructura.
La aplicación de recursos a cada una de las dependencias federales es de acuerdo a los daños que dejaron Ingrid y Manuel en Guerrero y para reparar caminos y puentes la SCT requiere de más de 10 mil 818 millones de pesos.
De acuerdo con cifras proporcionadas por el Fonden, en el sector Hidráulico se necesitan 5 mil 576 millones; en el sector educativo 3 mil 913 millones, vivienda mil 159 millones, urbano 618 millones pesos , zona costera 164 millones 200 mil; solidos y relleno sanitario 67.4 millones; 30.7 millones de pesos en salud, pesquero y acuícola 13 millones y turismo 1.7 millones de pesos.
En Guerrero, al menos 16 mil viviendas se van a financiar con recursos del Fonden y Fondo Guerrero.
La Sedatu ha hecho entrega de mil 468 viviendas nuevas y pintadas de 5 mil 400 que se tienen que entregar y la meta es entregar en este mes diariamente un techo nuevo para las personas damnificadas.
Para abatir ese rezago en materia de vivienda, se están tomando medidas alternas como entregar a los damnificados que tuvieron daños menores, una tarjeta con 5 mil 500 para lo intercambien por material en casas constructoras.
De acuerdo con el Comité de Evaluación de daños por el ciclón Manuel, mil 363 centros educativos afectados con daños parciales , menores y totales, 161 vialidades principales en todo el estado afectadas; salud reportó 55 centros de salud con diversos daños; vivienda 7 mil 670 afectadas de las cuales 2 mil 785 con daño total , mil 729 con daño menor, mil 396 con reubicación y mil 760 requieren una reubicación.
No Comments
Comments for Avance del 45% en reconstrucción a un año del paso Ingrid y Manuel en Guerrero are now closed.