Notimex. La mayor réplica de un barco vikingo del mundo navega por las aguas de Berlín: el danés “Havhingsten fra Glendalough”, que significa “el semental del mar de Glendalough”, el cual recorrió hoy parte del río Spree que baña la capital alemana con motivo de la exposición “Los Vikingos” en el Museo Martin Gropius Bau.
El barco fue movido a músculo, como en la época original, por 65 marineros por el río, hasta quedar anclado cerca del Reichtag, el edificio que alberga el Parlamento alemán. Allí podrá verse hasta el 14 de septiembre como una especie de símbolo al aire libre de la muestra sobre los vikingos.
El barco es la mayor réplica fiel al original de un barco vikingo de la historia. El original de madera fue construido en el siglo XI en Dublín, y en 1962 se encontraron sus restos cerca de Roskilde, en Dinamarca.
“Documenta de forma impresionante la capacidad del arte de la navegación que tenían los escandinavos y la expansión a las fronteras del mundo entonces conocido”, explicaron los organizadores.
Por eso los barcos vikingos eran diseños de éxito: rápidas embarcaciones en las que realizaban sus viajes de conquista a países lejanos.
El barco es una presentación de lujo para la exposición que inauguró el martes la reina Margarita de Dinamarca junto con el presidente federal alemán, Joachim Gauck, y que alberga otro tesoro de la navegación: El “Roskilde 6”, un barco de guerra vikingo descubierto en el puerto de Roskilde en 1996 y que se muestra por primera vez en Alemania.
Con 37 metros de eslora es el barco de guerra vikingo más largo que se conoce de esa época. A partir del miércoles y hasta el 4 de enero de 2015 se podrán visitar los 800 objetos de la época vikinga que alberga la exposición, entre ellos un tesoro de oro de Hiddensee, un recipiente de plata de Jelling o el “Vale of York Hort”, uno de los mayores tesoros vikingos encontrados.
Tesoros que los vikingos consiguieron no sólo como piratas, sino también como comerciantes y colonos que llegaron desde el Mar Báltico hasta Norteamérica en el oeste y hasta el Mar Negro en el este, entrando en contacto con numerosas y distintas sociedades.
Precisamente esa pluralidad y cambio de influencias e interacciones culturales constituye el tema central de la exposición, que ofrece los resultados de las investigaciones y hallazgos más recientes sobre los vikingos que se presentan por primera vez al público.
La muestra está estructurada en cuatro campos temáticos para guiar al visitante: “Guerra y conquista”, “Poder y dominio”, “Fe y rituales”, “Contactos e intercambio”.
Misteriosas sepulturas de guerra, armas, tesoros funerarios de mujeres de alta sociedad, significativos hallazgos de colonizaciones y objetos que dan testimonio del culto y la religión vikinga y que tienen una enorme importancia para la historia del arte son algunas de las cosas que encontrará el visitante.
La exposición fue organizada por los museos de la Prehistoria y el Estatal de Berlín, en colaboración con el Nacional Danés de Copenhague y el Británico de Londres.
No Comments
Comments for Barco vikingo asalta las aguas de Berlín are now closed.