Brasil redescubre a Octavio Paz

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Sociales

Published on septiembre 30, 2014 with No Comments

Octavio PazNotimex.- El tiempo, la identidad y la historia son algunos de los temas centrales de la obra de Octavio Paz (1914-1998) , los cuales están siendo abordados en un seminario que comenzó hoy en la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro (PUC-Rio) , una de las más prestigiosas de Brasil.

Con motivo del centenario del nacimiento del ensayista, poeta, académico y diplomático mexicano, la PUC congregó a varios de los grandes expertos en la vida y obra del escritor en torno al seminario “Pasión crítica: 100 años de Octavio Paz” , que durará hasta el próximo jueves.

Premio Nobel de Literatura 1990 y figura intelectual de referencia del siglo XX, Paz es relativamente poco conocido en Brasil, donde su obra poética aún no fue traducida y publicada en su totalidad.

“Fue Celso Lafer quien trajo la obra de Octavio Paz a Brasil, después de que conociera su trabajo en 1966 durante un curso en la Universidad de Cornell” , explicó el profesor de Filosofía, Eduardo Jardim, uno de los organizadores del evento, en referencia al académico, diplomático y ex ministro brasileño.

“Las primeras traducciones de la obra de Paz se realizaron en 1972, pero la obra poética costó más y no fue hasta 1983 cuando se editó la primera colección” , agregó Jardim, ante un centenar de académicos, expertos y estudiantes congregados en Río de Janeiro.

“La pasión y la crítica, título del seminario, son dos de las características fundamentales de la obra de Paz. Así se entiende la relación que en él mantienen la obra poética y la ensayística” , señaló Jardim.

En torno a la figura de Paz, nacido el 31 de marzo de 1914, discurre este seminario de tres días que contó con el apoyo del Consulado de México en Río de Janeiro y que pretende ser un marco de intercambio entre los expertos que, desde varios lugares del mundo, tratan de compilar todo el material dejado por el autor.

Entre ellos, figuran el cubano Enrico Mario Santí, profesor de la Universidad de Kentucky y considerado gran biógrafo de Paz; el escritor y ex colaborador del mexicano, el uruguayo Danubio Torres Fierro; la embajadora de México en Brasil, Beatriz Paredes, y el propio ex canciller Celso Lafer.

En entrevista, Anthony Stanton, doctor en Literatura Hispanoamericana y miembro del Colegio de México, aseguró que pese a la importancia de Paz todavía no se conoce la totalidad de sus escritos, en particular su prolífica correspondencia con intelectuales de lengua hispana y extranjera.

“Se conoce una parte mínima de la correspondencia. Los investigadores, que nos dedicamos a rastrear cartas y archivos en bibliotecas o en colecciones privadas conocemos más, pero esa es la parte más desconocida de su obra para el público general” , explicó.

No Comments

Comments for Brasil redescubre a Octavio Paz are now closed.